(Sin fines de lucro)

lunes, 15 de octubre de 2018

Crecimiento del turismo exige al sector una innovación constante, advierte ministra


El crecimiento del turismo como generador de ingresos al país exige una creciente innovación, tanto para visibilizar al Paraguay en el extranjero como para alcanzar una dinámica sostenida en el turismo interno, según afirmó la ministra de Turismo, Sofía Montiel, en entrevista con Paraguay TV.


La ministra destacó que el turismo se va posicionando como uno de los rubros que mayores ingresos generan al país, ya que sólo en 2017 los turistas y excursionistas extranjeros dejaron un estimado de 619 millones de dólares al país, mientras que a nivel interno los paraguayos movilizaron unos 155 millones de dólares.

“Así nos ubicamos en el quinto lugar en el sector productivo, un factor preponderante en la industria nacional”, indicó la ministra.

Señaló que el desafío ahora es seguir trabajando por una mayor visibilidad del país como destino competitivo, trabajando en sus características de destino de naturaleza exuberante, cultura autóctona, y variedad de ecosistemas, mediante la creación de circuitos que ofrezcan productos diferenciados y especializados.

“Es necesario hoy la innovación, el turismo está obligado a trabajar en la innovación, estamos con algunos programas con pueblos con encantos y otros que lo que hace es buscar la identidad de cada destino, mostrar lo que los hace únicos”, explicó la ministra.

En ese sentido también resaltó la importancia que ganó el programa de posadas turísticas, a la que se debe incorporar innovaciones como un sello de calidad a los hospedajes, clasificación hotelera de acuerdo a los estándares que maneja cada prestador de servicio turístico, entre otros ejes.

Igualmente señaló el objetivo de brindar mayor accesibilidad y operatividad amigable a algunas zonas del país, como Ciudad del Este o Falcón, teniendo en cuenta que el 57% de los turistas que vienen al país, son de Argentina y Brasil.

Otro aspecto de la accesibilidad es el de los caminos de todo tiempo, ya que existen puntos turísticos que no disponen de ello y se hace complicado ofertar los mismos a los operadores del ramo, así cono la necesidad de una mejora en la señalética que indique las distancias y los lugares. En este sentido, la Senatur presentó una lista de prioridades al Ministerio de Obras Públicas, dijo la ministra.

Montiel sostuvo que la apuesta por el turismo interno no puede decaer y que, por el contrario, es una de las prioridades de la actual administración de la Senatur. “Se debe trabajar más en el turismo interno con mayor fuerza porque nos permite romper la estacionalidad, para que cada fin de semana o fin de semana largo podamos surtir a los hoteles, posadas hospedajes y que la actividad no esté esperando vacaciones o Semana Santa”, dijo.

Afirmó que para ello se promueve el empoderamiento local de los pueblos y ciudades, de modo que las autoridades desarrollen la gobernanza turística compartida con la Senatur.

Finalmente, la ministra anunció que una mesa interinstitucional está trabajando para proponer la candidatura del pantanal del Chaco paraguayo como patrimonio de la humanidad en la Unesco y que en unos 15 días más se habilitará el Museo del Gran Chaco Paraguayo, que será un epicentro para conocer la fauna y flora de la región, así como los sitios históricos de esa zona del país.
“Tenemos que sentirnos orgullo de lo que tenemos, para motivar y hacer sentir a los extranjeros”, afirmó la ministra.