(Sin fines de lucro)

viernes, 5 de octubre de 2018

Créditos siguen en proceso de recuperación según datos del BCP


Los créditos continúan con la senda de recuperación observada desde mediados del 2017. Así, a agosto de 2018, el crédito en moneda nacional creció a una tasa interanual de 13,8%, mientras que el crédito en moneda extranjera aumentó a una tasa del 8,5%.


Por su parte, los depósitos en moneda nacional continúan creciendo a una tasa interanual del 9,4%, aunque se observa una desaceleración a partir del mes de diciembre de 2017. En contrapartida, los depósitos en moneda extranjera observan el segundo mes consecutivo de variación interanual negativa; así al mes de agosto los depósitos en moneda extranjera caen en 2,2%.

La mayoría de las tasas de interés activas del sistema bancario en guaraníes se redujeron con respecto al mismo mes del año anterior, salvo la tasa de interés para los préstamos comerciales. En tanto que en moneda extranjera se verifican disminuciones interanuales en las tasas para préstamos
comerciales, desarrollo y vivienda, en cambio se incrementaron las tasas para consumo y sobregiros.
Así, en el mes de agosto de 2018, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en guaraníes del sistema bancario fue 15,56%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en moneda extranjera se ha ubicado en 4,13%.