(Sin fines de lucro)

miércoles, 10 de octubre de 2018

Dos estadounidenses ganaron el Premio Nobel de Economía 2018

El Premio Nobel de Economía 2018 fue otorgado este lunes a los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer por integrar dentro del análisis macroeconómico las consecuencias de las innovaciones tecnológicas y el cambio climático con el objetivo de alcanzar un crecimiento económico sostenible.

“Nordhaus y Romer han diseñado métodos para abordar algunos de los problemas más fundamentales y urgentes de nuestro tiempo: el crecimiento económico sostenido y sostenible a largo plazo en la economía global y el bienestar de la población”, resumió la Real Academia de las Ciencias de Suecia al anunciar el galardón.

Los modelos que han creado ambos economistas están ayudando al desarrollo del crecimiento económico y a combatir el cambio climático contribuyendo a la creación de una economía más sostenible a largo plazo, explicó la academia sueca en conferencia de prensa.

Destacó las aportaciones “metodológicas” de los dos economistas, revelando un mayor conocimiento de las causas y consecuencias de la innovación tecnológica y el cambio climático.

“Los galardonados no ofrecen respuestas concluyentes, pero sus hallazgos nos han acercado considerablemente a dar respuesta al problema de alcanzar un crecimiento sostenido y sostenible a largo plazo”, señaló la academia sueca.

Nordhaus fue premiado por su trabajo sobre el daño causado por el cambio climático integrando esta área dentro del análisis macroeconómico.

Los trabajos de Nordhaus muestran además que la manera más eficaz de combatir las consecuencias de los problemas causados por el cambio climático “es un plan global de impuestos sobre el carbono en todos los países”.

Romer fue galardonado por integrar las innovaciones tecnológicas dentro de los análisis macroeconómicos. En este sentido, ha estudiado cómo los economistas pueden conseguir una tasa de crecimiento económico sostenible.

La academia sueca destacó que Romer puso las bases de lo que se conoce como “la teoría del crecimiento endógeno”, que ha generado gran cantidad de nuevas investigaciones en reglamentaciones y políticas que fomentan ideas nuevas y la prosperidad a largo plazo.

Con la revelación de quienes ganaron el Nobel de Economía se cierran los anuncios de los galardones de este año, tras conocerse la semana pasada los de Medicina, Física, Química y de la Paz, mientras que el de Literatura fue pospuesto y el próximo año serán dos ganadores.

El Nobel de Medicina fue concedido al estadounidense James P. Allison y al japonés Tasuku Honjo por sus descubrimientos en nuevas terapias contra el cáncer; el de Física al estadounidense Arthur Ashkin, al francés Gérard Mourou y a la canadiense Donna Strickland por sus inventos innovadores en el campo de la física láser.

En tanto, el premio Nobel de Química fue otorgado a los estadounidenses Frances H. Arnold y George Smith, así como al británico Gregory Wingter por sus aportes al estudio de la evolución humana, al desarrollo de proteínas y a su aplicación en la industria. Por último, el Nobel de la Paz fue concedido al médico congoleño Denis Mukwege y a la activista iraquí Nadia Murad, por sus esfuerzos para acabar con la violencia sexual usada como arma de guerra.

William D. Nordhaus
Profesor en Yale desde 1967.
Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Desde 1999 es miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias de Ingeniería.
Autor de diferentes libros en temas de investigación el calentamiento global y el cambio climático.

Paul M. Romer
En el 2016 fue nombrado economista jefe y vicepresidente senior del Banco Mundial.
Ha sido profesor en la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Chicago y la Universidad de Rochester.
En 1997 fue considerado una de las 25 personas más influyentes de EU por la revista Time.
Ha sido crítico hacia la evolución teórica de la macroeconomía, los economistas ortodoxos y, específicamente, con los economistas neoclásicos.

http://economiavirtual.com.py/web/pagina-general.php?codigo=19122