(Sin fines de lucro)

viernes, 26 de octubre de 2018

Estados Unidos acompaña acciones de Paraguay contra la piratería y falsificación

Estados Unidos a través de su Embajada en el país se interiorizó acerca de los planes y acciones que encara el gobierno paraguayo para luchar contra la piratería y la falsificación.


El director nacional Joel Talavera y el director general de Observancia, Fernando Garcete recibieron al consejero, de Asuntos Políticos y Económicos Logan Wheeler de la embajada de los Estados Unidos de América, quien presentó sus saludos y auguró éxitos en su gestión al frente de la Dinapi.

Wheeler manifestó el interés del Gobierno de los Estados Unidos, en virtud al memorándum de entendimiento, de conocer planes y avances del Gobierno de Paraguay en temas relacionados a la observancia de los derechos de Propiedad Intelectual, considerando que el USTR (Oficina de Representantes de Comercio de los Estados Unidos por sus siglas en inglés) emite el Informe Especial 301, como resultado de análisis sobre el nivel de cumplimiento y protección de los derechos de propiedad intelectual en cada país.

El director nacional, informó que desde su asunción al frente de la Dinapi se han reiniciado las actividades de lucha contra la piratería y la falsificación, estableciendo medidas de urgencia para la debida protección de los derechos de Propiedad Intelectual.

A su vez el director general de Observancia, Fernando Garcete informó que redoblan esfuerzos por coordinar las tareas de observancia con otras instituciones, recordando la responsabilidad compartida con la Dirección Nacional de Aduanas, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional para el combate de estos hechos punibles.

En otro momento, el titular de Dinapi Joel mencionó que han sido destinados fondos para el fortalecimiento de la Dirección General de Observancia con la adquisición de tres vehículos utilitarios que faciliten las tareas de investigación y represión de actividades ilícitas.

Primer Taller Nacional de Observancia

Por otro lado, desde la Dinapi informaron que mediante el apoyo del sector privado están organizando junto con la Policía Nacional el primer Taller Nacional de Observancia, que versará sobre protección marcaria, destinada a todos los agentes intervinientes, (policía, agentes fiscales, funcionarios de aduanas).


El objetivo es fortalecer el entrenamiento para identificar en los procedimientos de intervención mercaderías falsificadas de las originales, especialmente cuando se tratan de producto costosos como artículos de electrónica entre otros, informó prensa de la Dinapi.