(Sin fines de lucro)

lunes, 15 de octubre de 2018

Forman a nuevo grupo para técnicos en electrotécnica

Prosiguiendo con la implementación del Proyecto Programa Modelo Paraguayo de Formación Profesional Dual – MoPaDual, los 33 aprendices de la ANDE que forman parte del programa, fueron enviados a sus puestos de trabajo para iniciar las prácticas laborales conforme al plan de formación dual, que implica que el aprendiz pase un 30% del tiempo en la institución educativa, y 70% del tiempo en un puesto de trabajo.

Este programa es implementado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través de sus entes dependientes, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en forma conjunta con la ANDE. Este método de enseñanza, permitirá a la ANDE cubrir la necesidad de personal capacitado en los procesos técnicos para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico Nacional.

La mencionada actividad, contó con la presencia del Presidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, quien se dirigió a los jóvenes, resaltando la importancia de la seguridad en el puesto de trabajo y la necesidad ser mejores cada día, de innovar y superar el status quo, a través de la fuerza moral que debe caracterizar al funcionario de ANDE, teniendo en cuenta siempre la Misión, la Visión y los Valores Institucionales que debe regir el pensar, el sentir y el actuar de los mismos.

Los aprendices, fueron designados en 6 áreas técnicas de la ANDE, previamente seleccionadas, conforme la siguiente distribución:

Dependencia -    Aprendices
Dpto. de Mantenimiento de Equipos de Distribución    - 6 (seis)
Dpto. de Mantenimiento de Equipos de Transmisión    - 8 (ocho)
Dpto. de Protecciones y Mediciones    - 8 (ocho)
Dpto. de Proyectos Electromecánicos -    3 (tres)
Dpto. de Mantenimiento de Sistemas de Comunicación    - 4 (cuatro)
Dpto. de Mantenimiento de Sistemas de Control    - 4 (cuatro)

Posteriormente, los aprendices fueron acompañados a sus dependencias, donde realizarán esta etapa de su formación que durará en total 3 años, para lo cual, los funcionarios con mayor experiencia en éstas áreas fueron formados como tutores y facilitadores, con el fin de trasmitir los conocimientos técnicos a los aprendices, bajo la coordinación del Dpto. de Formación y Capacitación.

Como parte de este proyecto, que inició en abril de este año, los aprendices han realizado una capacitación previa de seis meses en el Dpto. de Formación y Capacitación, sobre temas específicos de ANDE como ser Electrotecnia, Seguridad, Cultura Organizacional entre otros, como preparación previa al acceso al puesto de trabajo