(Sin fines de lucro)

martes, 9 de octubre de 2018

Hacienda aprueba inversiones privadas por US$ 68 millones


A través de resoluciones conjuntas del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se aprobaron proyectos de inversión del sector privado con capital de origen nacional y extranjero, por 36,2 millones de dólares, bajo los beneficios de la Ley 60/90 “De Inversiones” y por 31,8 millones de dólares bajo el Régimen de Maquila.


La aprobación de estos proyectos de inversión en los primeros 50 días de gestión de las actuales administraciones generará un total de 884 nuevos puestos de trabajo en 7 departamentos del país: Central, Alto Paraná, San Pedro, Caaguazú, Itapuá, Presidente Hayes y Boquerón, bajo ambos regímenes, de los cuales 499 nuevos empleos corresponderán al régimen de la Ley 60/90 y el 385 al de Maquila.

Entre las actividades más representativas se pueden mencionar la instalación de una industria para el procesamiento de producto derivado del petróleo, la ampliación de plantas productoras de leche y balanceado, así como un frigorífico. En el régimen de Maquila también se destacan la elaboración de alimentos para mascotas, confecciones y textiles, industrias autopartistas.

La promoción de las inversiones privadas bajo estos regímenes es de particular interés del Gobierno para apoyar el crecimiento y desarrollo del sector industrial y productivo.
En todos los casos, apunta a la utilización de materias primas y recursos energéticos nacionales; la generación de trabajo decente; el incremento en la producción de bienes y servicios; y la sustitución de importaciones, incorporación de tecnología moderna e incremento de la eficiencia en la producción.

Estos incentivos, junto con otras ventajas comparativas, ofrecen al inversionista condiciones inmejorables relacionadas a la mano de obra y costos de energía, los que convierten al Paraguay en aliado estratégico para la producción y participación en el comercio internacional.

Para poder acceder a los incentivos bajo el régimen de la Ley 60/90, las empresas podrán iniciar sus trámites en el portal de la Ventanilla Única de Exportaciones (VUE) del MIC, presentando los requisitos formales, los cuales incluyen un proyecto de inversión que individualice la actividad a realizar, los representantes legales, montos de la inversión, cronograma y otros datos que hacen a la actividad a realizarse con esa inversión de capital.

Las empresas de la industria maquiladora deben contactar con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, dependiente del MIC, para informarse sobre los requisitos formales.

Las empresas maquiladoras para inicio de sus operaciones deben contactar con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, dependiente del MIC, que es la encargada de la autorización de las operaciones de comercio exterior realizadas bajo el régimen de maquila.