(Sin fines de lucro)

lunes, 8 de octubre de 2018

Hacienda realizó cambios y rotaciones en tres Direcciones

El cuadro superior de autoridades del Ministerio de Hacienda presenta rotaciones y cambios en varias dependencias, que tienen por objetivo principal conferir una nueva dinámica a la gestión institucional.


Estos cambios se produjeron en la tarde de este viernes 05 de octubre de 2018 en la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), la Dirección Administrativa y en la Dirección de Administración del Capital Humano y Capacitación.

En efecto, Liz Del Padre fue designada como nueva titular de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, en reemplazo de María Irene Barreto de Gómez, quien a su vez se encarga de ahora en más de la Dirección Administrativa, en lugar de Andrea Picaso, quien desde la fecha se ocupa de la Dirección de Administración del Capital Humano y Capacitación. 

Con estas designaciones, el Ministerio de Hacienda apuesta por tres mujeres jóvenes, pero con amplia experiencia y trayectoria dentro de la Institución, con idoneidad y probada capacidad, así como con una solvente formación profesional. 

Cabe destacar que las referidas autoridades tomaron posesión de cargo esta misma tarde, tras reunirse con el ministro Benigno López Benítez, quien pidió a las mismas extremen recaudos en la consecución de los fines propuestos.

La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones forma parte de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, en tanto que la Dirección Administrativa y la Dirección de Administración del Capital Humano y Capacitación son Direcciones Superiores que dependen directamente de la máxima autoridad del Ministerio. 

Andrea Picaso es economista y docente universitaria, egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con más de 12 años de experiencia. Ocupó varios cargos en el Ministerio de Hacienda como por ejemplo fue jefa del Departamento de Análisis y Programación Financiera en la Dirección General del Tesoro Público (2014-2016), jefa del Departamento de Análisis Financiero de la Deuda Pública en Dirección General de Crédito y Deuda Pública SSEAF (2011–2014), y analista en el Departamento de Monitoreo de Programas de Inversión Pública de la Dirección DGCDP (2005–2010).

Maria Irene Barreto de Gómez es abogada, egresada de la UNA, docente de la UCA en la Catedra de Administración Pública, con especialización en Derecho y Práctica Tributaria. Posee una dilatada carrera administrativa de más de 26 años en la función pública; habiéndose desempeñado como abogada fiscal de la Abogacía del Tesoro, luego asesora jurídica de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (2003/2010), posteriormente directora de Pensiones No Contributivas (2010/2012) y finalmente directora General de Jubilaciones y Pensiones (2013/2018).

Finalmente, Liz Del Padre es abogada graduada con honores en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA; notaria pública (UNA); master en Administración Tributaria y Hacienda Pública (UNED–España), especialista universitario en Administración Tributaria y especialista universitario en Hacienda Pública (UNED–España), además de docente universitaria. Funcionaria de carrera desde hace 13 años, se desempeñó como dictaminante y sumariante de la Asesoría Jurídica; llevó adelante el proyecto “Fedatarios” (2006), luego se desempeñó como jefa del Departamento de la Unidad Jeroviaha (Fedatarios) hasta el 2012; jefa del Departamento de Elaboración de Normas de Control Tributario hasta el 2013; jefa de la Secretaría Privada hasta julio de 2014; directora de Planificación y Técnica Tributaria de la SET (2014-2017); y viceministra de Tributación durante el periodo de transición de junio hasta el 21 de agosto de 2018.