(Sin fines de lucro)

martes, 9 de octubre de 2018

Hacienda reconoció déficit fiscal del 0,4% en el 2017

El informe de finanzas públicas del Paraguay fue presentado por los viceministros de Economía, Humberto Colmán; y de Administración Financiera, Óscar Llamosas; por las directoras de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco; y de Presupuesto, Teodora Recalde y muestra en detalles que el gasto es superior a los ingresos.

La primera parte del informe trata sobre el balance del ejercicio fiscal 2017. Detalla la evolución de la ejecución presupuestaria, destacando el comportamiento de las distintas categorías de ingresos, de los diferentes grupos de gastos. También, se analiza la situación y el desempeño de la Caja Fiscal de Jubilaciones y Pensiones como así también el mejoramiento de la calidad del gasto a través del presupuesto por resultados.

Asimismo, se destaca el resultado positivo del ejercicio fiscal 2017 de 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel del sector público y un déficit del -0,4% del PIB del Gobierno General.

Además, se incluye un análisis de sostenibilidad de la deuda donde se observa que la misma se mantendría sostenible en el mediano plazo.

Adicionalmente, se presentan otros indicadores fiscales como ser el resultado estructural de la administración central donde se observa una postura fiscal prudente y con una política de ajuste gradual.

La segunda parte se ocupa del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019, partiendo de una descripción de la actual política económica y fiscal, resaltando el esfuerzo en la racionalización del gasto corriente y el aumento de recursos para los programas sociales. Asimismo, se destaca el rol del crédito público como impulso a la inversión y las prioridades del PGN 2019 en Salud, Educación, Inversión Pública y Seguridad.(economiavirtual.com.py)