(Sin fines de lucro)

miércoles, 3 de octubre de 2018

Hacienda trabaja para aumentar la base tributaria

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que se está trabajando para aumentar la base tributaria y en fomentar la formalidad. Destacó que es un proceso que lleva tiempo y que lo ideal es que se respete la Ley de Adecuación Fiscal y al Ministerio de Hacienda en la estimación de ingreso y que no se invente ingresos que no hay.

El secretario de Estado explicó que impacta de manera directa en el presupuesto cuando no hay una fuente de ingreso genuino, tal como ocurre con cualquier incremento que se haga. Sostuvo que un incremento de salarios implica un recorte de otros gastos, porque la fuente de financiamiento es la misma y no se genera un adicional para solventar ese pedido.

Añadió que se debe analizar todo el presupuesto, que no alcanza para todas las necesidades. Añadió que “se debe hacer mucho trabajo en la gestión, en el control de gastos y en los procesos de compra y de pago, lo cual no se hace de la noche a la mañana. Cuando se aumenta en salario que no tiene financiamiento adecuado y genera un problema a la hora de definir y elegir que gastos se corta”, expresó al ser consultado cómo enfrentarán la herencia del gobierno anterior que serían de unos 10 mil millones de guaraníes.

El ministro de Hacienda afirmó que “las mejoras de ingresos hay que destinarlos a satisfacer las necesidades de la sociedad antes que mirar la cuestión salarial”.

DÓLAR 
Respecto a la elevada cotización de la moneda norteamericana, indicó que  “hay que acostumbrarse. No podes tener un precio que es irreal, y si el precio fuera irreal el Banco Central del Paraguay tiene la fórmula para combatir eso”.