(Sin fines de lucro)

viernes, 12 de octubre de 2018

Hacienda valora apoyo del Club de Ejecutivos

En el marco de la socialización del Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019 (PGN 2019) ante miembros del Club de Ejecutivos del Paraguay (CEP), las autoridades del Ministerio de Hacienda recibieron hoy el total respaldo del gremio para respetar el límite de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) que, entre otros puntos, establece no sobrepasar el déficit de 1,5% en el Presupuesto público.


En este contexto, el equipo técnico de Hacienda, encabezado por el ministro sustituto y viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, valoró el apoyo de los empresarios.

Los ejecutivos se interiorizaron sobre los principales números contemplados en el proyecto del PGN 2019, presentado al Congreso Nacional y actualmente analizado en la Comisión Bicameral del Presupuesto. Igualmente, conversaron sobre los riesgos que se presentan en el actual escenario con el Presupuesto público tanto desde el lado de los ingresos como del lado de los gastos. El primer caso es, dada la coyuntura regional, así como el tema de la evasión y el contrabando; mientras que por el lado del gasto el riesgo se da por el pedido de las ampliaciones presupuestarias ante el Parlamento por parte de las instituciones, principalmente para aumento de salario, que finalmente tendrán impacto en el PGN 2019.

Al término de la presentación, el viceministro Llamosas resaltó la apertura de los miembros del CEP y el apoyo al Ministerio de Hacienda para seguir teniendo este tipo de reuniones, que iniciaron el equipo técnico ante diversos sectores tanto de la sociedad civil como también del Congreso Nacional, para explicar los detalles del Plan de Gastos. El PGN 2019 representa casi el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay, por lo que no solamente es de interés del sector público, sino también del sector privado, porque tiene su impacto en toda la economía nacional. 

Los empresarios muestran interés en conocer la evolución del tratamiento del proyecto del PGN 2019 dentro del Congreso Nacional y realizar sus evaluaciones. En esta línea, el presidente del Club Ejecutivos del Paraguay, Yan Speranza, instó a los parlamentarios a respetar los topes de los gastos presentados por el Poder Ejecutivo de tal forma a no aumentar el déficit fiscal de lo que ya hay dentro del proyecto y no salir del límite de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Manifestó su preocupación por la aprobación de parte del Parlamento de ampliaciones presupuestarias para aumento salarial al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia.

“El Presupuesto que se presentó es un Presupuesto bastante equilibrado, llega al límite del déficit que plantea la Ley de Responsabilidad Fiscal que, para nosotros, es muy importante, porque es como un ancla, como un límite que te permite mantener las cosas con relativo orden aún. Repito, ya hay déficit en el Presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda. Pero esto va a aumentar, de hecho, no sé cómo van a hacer”, dijo Speranza refiriéndose al aumento de salarios planteado por el Poder Judicial.

En la presentación realizada ante los miembros del CEP también participaron las directoras de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco; y de Presupuesto, Teodora Recalde.