(Sin fines de lucro)

miércoles, 3 de octubre de 2018

La SET establece una tregua tributaria sobre deudas hasta fin de año

Mediante una tregua tributaria que va hasta el 31 de diciembre de este año, los contribuyentes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) podrán regularizar sus obligaciones pendientes con el Fisco. Esta medida se encuentra establecida en el Decreto N° 313/2018, del 28 de setiembre de 2018, que dispone un Régimen Excepcional y Transitorio de Regularización de Determinadas Deudas Impositivas.


El referido Decreto establece un interés reducido para todas las deudas tributarias, el cual beneficiará a todo contribuyente hasta el 31/12/2018, incluyendo a las solicitudes relativas a facilidades de pago, y fija además en G. 50.000 todas las sanciones aplicadas en concepto de contravención.

Este régimen podrá ser aplicado respecto a todas las deudas impositivas que tengan fechas de vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2017, incluso aquellas consignadas en Certificados de Deuda reclamadas por la Abogacía del Tesoro; y las que fueron determinadas mediante ajustes fiscales, o que se hallen en procesos de control, sumarios o recursos de reconsideración.

Para acogerse al régimen de regularización, el contribuyente deberá solicitar por nota y detallar la obligación tributaria, el periodo o el ejercicio fiscal, la base imponible, la tasa aplicable y el impuesto adeudado, a efectos de que la SET realice los ajustes necesarios para que el interesado abone su deuda.

Esta medida busca fundamentalmente dar la posibilidad a pequeños y medianos contribuyentes que conforman mayoritariamente la cartera morosa de la SET, de cumplir sus obligaciones de manera más accesible.

La SET insta a todos los contribuyentes a regularizar sus obligaciones pendientes con los beneficios y facilidades brindados por esta disposición, considerando las masivas campañas de fiscalización y control a ser iniciadas a principio del año 2019.