(Sin fines de lucro)

jueves, 11 de octubre de 2018

Ministro abordó con presidente del FMI fundamentos del crecimiento económico de Paraguay

 El ministro de Hacienda, Benigno López mantuvo una reunión con el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, ocasión en la que conversaron sobre la coyuntura económica internacional y la del Paraguay.


En el marco de las Reuniones Anuales del Banco Mundial (BM) y FMI realizadas en Bali, Indonesia, el ministro López, presentó al director del FMI información que evidencia el buen momento por el cual atraviesa la economía nacional, y las características que han podido desacoplar a la misma de la crisis regional por la cual atraviesan varios países.

En ese marco, se explicaron los factores que fundamentan el crecimiento económico previsto para el 2018, el cual se ubica en 4,7 por ciento según las proyecciones del Banco Central del Paraguay, y se estima que sea el mayor de toda Latinoamérica.

Asimismo, se destacó que la economía nacional posee el menor endeudamiento y menor déficit fiscal proyectado para el cierre del año en Latinoamérica, este último en estricto cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

En lo que respecta al tipo de cambio, en lo que va del año la depreciación de la moneda nacional ronda el 5,5 por ciento, muy por debajo de los demás países, los cuales han sufrido una mayor pérdida de valor.

Finalmente, el ministro de Hacienda reafirmo su compromiso con la Ley de Responsabilidad Fiscal, lo que se materializó en la remisión al Congreso Nacional del Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019 dentro de los límites establecidos en la Ley.


Cabe resaltar que de la reunión también participó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero y varios equipos técnicos.