(Sin fines de lucro)

viernes, 26 de octubre de 2018

Ministro recibió informes sobre convenio entre Catastro y sector privado

El ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, recibió esta mañana al presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli), Eric Salum, y al director del Servicio Nacional de Catastro (SNC), Francisco Ruiz Díaz, quienes informaron acerca de los avances que se han dado en estos tres años de vigencia del convenio entre ambas instituciones.


En ese sentido, Salum mencionó que, desde la Cámara, se ha venido acompañando a la institución encargada de la seguridad jurídica de todos los inmuebles del país. “Hemos capacitado a funcionarios, topógrafos y administrativos, así como la presentación de carpetas, expedientes y planos digitalizados en forma para que Catastro pueda procesar de manera más rápida y eficiente”, comentó el titular de Capeli.

Por su parte, el director Ruiz Díaz resaltó el apoyo recibido por parte del sector privado durante estos tres años. Asimismo, comentó que durante la reunión se identificaron nuevos desafíos que tendrán que encararse para perfeccionar el servicio que se brinda actualmente a los usuarios.

“Hoy en día tenemos aproximadamente unos 160.000 recurrentes que van ante el SNC. Este año tenemos un aumento del 25% de las transacciones inmobiliarias que es muy importante desde el punto de vista económico, además se tuvo un aumento del 44% en la presentación de planos georreferenciados”, agregó Ruiz Díaz. 

Finalmente, el director del SNC expresó que se necesita realizar un uso intensivo de la tecnología para poder agilizar las operaciones y reducir los plazos de recolección de información y análisis de expedientes.