(Sin fines de lucro)

lunes, 15 de octubre de 2018

Ministros dialogaron sobre experiencias de transformación educativa

El ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, en la tarde de hoy viernes se reunió con su par de Singapur, el ministro de Finanzas Heng Swee Keat, en el marco de las Reuniones Anuales del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se realizan en Bali, Indonesia.


Singapur es un país que hasta hace pocos años se encontraba en la lista de países pobres de muy limitado desarrollo. Sin embargo, hoy brilla en el escenario mundial y es uno de los países incluido dentro de los denominados “Tigres Asiáticos”, por destacarse con tasas de crecimiento anual elevadas, asombrosas infraestructuras y productor de tecnologías avanzadas, todo esto como resultado de fuertes inversiones en su Plan de Transformación Educativa.

Este plan de transformación educativa ha convertido a Singapur en líder de los rankings mundiales de educación, por ejemplo, en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que evalúa las habilidades de los estudiantes en lectura, matemáticas y ciencia, en el año 2015 (última revisión) Singapur ocupa el primer lugar. 

En ese sentido, el diálogo que mantuvo el ministro Benigno López con el ministro Heng Swee Keat, quien anteriormente se desempeñaba como ministro de Educación (2011-2015), ha sido sumamente importante para los planes que el Gobierno de Paraguay desea impulsar en materia de educación y desarrollo económico, considerando que el ministro Heng Swee Keat no solo se destaca en materia de finanzas, sino que ha sido reconocido por su rol en el proceso de transformación educativa de Singapur.

Al respecto, el ministro López tuvo oportunidad de comentar brevemente sobre el actual Plan “Transformación Educativa del Paraguay 2030”, donde se pretende establecer políticas públicas educativas de alto impacto, y para lo cual la vasta experiencia de Singapur puede aportar lecciones significativas para alcanzar los objetivos deseados.