(Sin fines de lucro)

jueves, 18 de octubre de 2018

Ronda de negociaciones entre Mercosur y EFTA tuvo representación de Hacienda

El Ministerio de Hacienda integró la delegación paraguaya que participó en la V Ronda de Negociaciones para un Acuerdo Comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia, llevada a cabo días pasados en Buenos Aires, Argentina. En la ocasión, se trataron varios puntos relacionados con los distintos grupos de trabajo pertenecientes a las disciplinas comprendidas en el acuerdo.


Específicamente, en el grupo de Comercio de Bienes, cuya coordinación la tiene Hacienda, se lograron importantes avances en puntos donde anteriormente no había consenso, tras una revisión integral del texto de dicho capítulo. Asimismo, ambas partes reaccionaron a las ofertas de bienes intercambiadas anteriormente y se comprometieron a realizar los mayores esfuerzos para otorgar un acceso efectivo a los productos de interés de la contraparte.

Por su parte, el Mercosur reiteró que las negociaciones deben ser equilibradas y reflejar las asimetrías existentes entre las economías de ambos bloques. Se espera que en la próxima Ronda a realizarse en Ginebra a fines de noviembre, el texto se acerque a un punto de cierre y se llegue con ofertas que reflejen de la mejor manera posible los intereses de ambas partes.

El Ministerio de Hacienda estuvo representado por Roberto Mernes, director de Integración; y Fernando Agüero, técnico del Departamento Mercosur, pertenecientes a la Subsecretaría de Estado de Economía.