(Sin fines de lucro)

martes, 16 de octubre de 2018

SINAFOCAL diseña herramienta para mejorar el sector turístico

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS participa en la construcción de las herramientas de calidad a ser implementadas por las empresas turísticas: Establecimientos de alojamiento, agencias de viajes/operadoras, establecimientos gastronómicos, empresas de transportes y empresas que realizan turismo de Aventura, donde el SINAFOCAL interviene en acciones en lo que refiere a la formación y capacitación laboral para los sectores más arriba mencionados.

El desarrollo y estructuración del mencionado sistema de calidad, está a cargo del Consorcio "Quara – Cotelco", y actualmente está en la segunda fase de implementación.

El sistema contempla trabajar tres (3) ejes de actuación: a) Empresas de Turismo, b) Personas y c) Destinos Turísticos; para el eje empresas turísticas actualmente se están realizando los talleres para la creación de las siguientes herramientas de calidad: Buenas Prácticas - BP, Sistema Inicial de Gestión Organizacional - SIGO y Sistema Avanzado de Gestión de Calidad - SAGO. Y un proyecto de norma de categorización hotelera.

El SNCT se implementará en forma piloto en seis zonas del país: Encarnación, Ciudad del Este, Yguazú, Asunción, Filadelfia y Villa Hayes.

El primer taller de sensibilización se desarrolló en las mencionadas ciudades, en el que se presentó al sector público y privado la estructura del SNCT y la metodología para el proceso de normalización en calidad, que se desarrolló en el mes de setiembre del 2018.

Esta segunda fase fue desarrollada los días 1 y 2 en la Ciudad de Encarnación Dpto. De Itapúa, los días 3, 4 y 5 en Ciudad del Este e Yguazú, 8 y 9 de octubre en la ciudad de Asunción, capital del país, y el día 11 de octubre en la ciudad de Filadelfia, Dpto. De Boquerón. Acompañó el proceso la Lic. María Araujo, Profesional de Emprende del SINAFOCAL.
Fuente: SINAFOCAL