(Sin fines de lucro)

martes, 16 de octubre de 2018

Titular de Hacienda habló sobre desempeño económico del país con The Banker

El ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, destacó los trabajos realizados en infraestructura, reforma del sistema tributario e institucionalidad en Paraguay, entre otros puntos.


Fue durante una entrevista concedida a The Banker, propiedad de The Financial Times, junto con el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, en el marco de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), en Bali, Indonesia.

El titular de Hacienda expresó que se está buscando mantener el mismo nivel de inversión en infraestructura de años anteriores, cercano a los USD 700 millones que se logró el año pasado. Además, dijo que para asegurar el financiamiento de obras se están teniendo reuniones con organismos multilaterales y que se prevé la emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales, por USD 500 millones, en el primer trimestre del próximo año. 

Sobre los impuestos, el ministro López Benítez comentó que se conformó una Comisión para analizar el actual sistema tributario. “Tenemos la necesidad de simplificar el sistema y empezar a discutir cómo vamos a financiar el gobierno que requiere más recursos. Estamos comprometidos a trabajar intensamente para mejorar el gasto público, antes que modificar los impuestos”, indicó. 

Finalmente, el secretario de Estado informó que el Gobierno está trabajando intensamente para conseguir consenso. “La institucionalidad será nuestra herramienta para ir hacia adelante”, aseguró. 

Por su parte, el titular del BCP señaló que la economía mundial está sufriendo y, en especial, las grandes economías de la región como son Argentina y Brasil, situación que preocupa porque no se sabe el tiempo que durará la crisis de los países vecinos.

También comentó que la estructura de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) está más diversificada con más dependencia de los sectores de servicios con un 48%, y de manufactura con un 33% de participación. “Para este año, nosotros estamos estimando un crecimiento económico superior al 4,5%”, afirmó Cantero. 

Para ver la entrevista completa en inglés, ir a https://bit.ly/2RSTZVQ.