(Sin fines de lucro)

viernes, 9 de noviembre de 2018

10% del PIB mundial está oculto en paraísos fiscales

A un año de la filtración de los Paradise Papers, el mundo ha progresado poco para combatir el ocultamiento del dinero en los llamados paraísos fiscales, aseveró la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT, por su sigla en inglés).

Los Paradise Papers son una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, la cual incluye 13,4 millones de documentos en donde grandes personalidades se ven involucradas en sociedades offshore.

La investigación se basa en los documentos de Appleby, dos bufetes de abogados dedicados a proveer de servicios offshore, cuya sede se encuentra en Bermudas, y Asiaciti Trust, de Singapur. Además, contiene información de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas.

“Se estima que 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial está oculto en paraísos fiscales y que la desigualdad aumenta tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, por lo que la falta de progresos es preocupante”, indicó la ICRICT.

En este sentido, consideró que el hecho de que no se obligue a todos los paraísos fiscales a establecer registros públicos de beneficiarios finales de sociedades, fideicomisos y fundaciones permite que la industria de paraísos fiscales siga prosperando.

Agregó que el llamado a poner fin al secreto fiscal de las empresas multinacionales, lo cual garantizaría que estas compañías pongan a disposición del público los datos país por país, sigue sin respuesta alguna.

“Las reformas actuales apenas han señalado la superficie en cuestión y el público se está cansando de las reformas débiles y de las respuestas parciales”, expuso.

Añadió que los países con “verdadera influencia política” sólo se han concentrado en las jurisdicciones de menor tamaño, mientras que a otras, más obvias, las ignoran, por lo que de seguir así el resultado será un “fracaso continuado”.