(Sin fines de lucro)

lunes, 26 de noviembre de 2018

Alistan cuarentenario para animales silvestres en Hernandarias

El cuarentenario que se construye dentro del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), de la Itaipú Binacional, en Hernandarias, culminará en los próximos días, y su puesta en operación dependerá de la autorización del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). 


El nuevo espacio permitirá desarrollar el proceso de integración de los animales, además de ser utilizado como albergue de especies provenientes de lugares ajenos a las áreas verdes de la Itaipú.

Dispone de 190 metros cuadrados y su construcción inició en junio de este año. En estos momentos se procede a incorporar los ajustes a los accesos y a las partes metálicas que funcionarán de contención de los animales. 

La construcción forma parte del plan de reorganización del Centro Ambiental de la Itaipú, que tiene como objetivo la preservación de especies. Consta de tres bloques: el de acceso, el de servicio (donde operarán los veterinarios) y el de contención (donde serán alojados los ejemplares). El propósito del cuarentenario es, además, proteger a los animales del CIASI de posibles patógenos, virus y bacterias que puedan portar las especies ingresantes. 

En este espacio se realizarán esterilizaciones y los cuidados correspondientes, y una vez que los veterinarios determinen un diagnóstico acerca del estado de los animales, estos serán liberados a su hábitat o permanecerán dentro del CIASI.

El cuarentenario forma parte del proceso de integración del animal a la colección o posterior liberación, y no solo es un albergue, explicaron Hugo Zaracho, de la División de Planeamiento de Infraestructura de la Binacional, y Hugo Echauri, de la División de Infraestructura y Mantenimiento, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, quienes tienen a su cargo verificar el avance de la construcción.

La primera especie trasladada al cuarentenario será un ejemplar hembra de Panthera Melanica, conocida como “Cacao”, desde el Refugio Bela Vista, de la margen izquierda.