(Sin fines de lucro)

lunes, 19 de noviembre de 2018

Apoyan trabajos de levantamiento catastral en el Municipio Dr. Raúl Peña

El Servicio Nacional de Catastro (SNC), la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) y la Municipalidad Dr. Raúl Peña, del Departamento de Alto Paraná, coordinan esfuerzos conjuntos para el trabajo de levantamiento catastral.


Para este efecto, el director del SNC, Francisco Ruiz Díaz, se reunió con representantes y autoridades de ambas instituciones.

La Federación realizó el levantamiento catastral de los inmuebles en conjunto con el municipio de Raúl Peña, siendo esta la primera empresa privada en realizar dicha actualización de datos. Por tal motivo, solicitaron al Servicio Nacional de Catastro el acompañamiento para viabilizar una solución que garantice la seguridad jurídica de sus inmuebles.

En la localidad existen problemas de superposición de límites parcelarios según constan en los títulos de propiedad de los productores de la Cooperativa Raúl Peña. Sin embargo, en el terreno no se presentan inconvenientes de ocupación. Este hecho genera incertidumbre en los pobladores debido a que sus tierras no figuran en los registros del Catastro Nacional. 

El levantamiento catastral consiste en el llenado de la ficha catastral, la valoración fiscal de inmuebles, mapeo digital con equipos topográficos, entre otras actividades que se realizan en los municipios donde existen asentamientos humanos para garantizar, con mayor precisión, los aspectos jurídicos de los inmuebles y planificar los desarrollos urbanos.

El Servicio Nacional de Catastro es la institución encargada de mantener el inventario de todos los inmuebles del país. Su función es mantenerlo actualizado, seguro y disponible para la ciudadanía por tratarse de un Registro Público.