(Sin fines de lucro)

martes, 27 de noviembre de 2018

Arabia Saudita elevó su producción de petróleo a un máximo histórico en noviembre

Arabia Saudita elevó su producción de petróleo a un máximo histórico en noviembre, informó el lunes una fuente de la industria, luego de que el gobierno de Estados Unidos aumentó la presión para que el reino se abstenga de hacer recortes al bombeo en la reunión que tendrá la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la semana próxima.

La fuente explicó que la producción petrolera saudí alcanzó 11,1 millones de barriles por día (bpd) a 11,3 millones de bpd en noviembre, aunque el volumen promedio preciso de noviembre no estará claro sino hasta que cierre el mes.

Esos niveles representan un alza cercana a 0,5 millones de bpd —equivalentes a 0,5% de la demanda global— desde octubre y más de 1 millón de bpd sobre el volumen de comienzos del 2018, cuando Riad estaba reduciendo su producción junto a sus socios en la OPEP.

Arabia Saudita acordó en junio un fuerte ajuste al alza de su producción petrolera, a instancia de los consumidores, incluyendo a Estados Unidos e India, para enfriar los precios y lidiar con una escasez de suministro luego de que el gobierno de Donald Trump impuso sanciones a Irán.

Pero la medida resultó contraproducente para Riad luego de que Washington impuso sanciones menos severas que lo previsto sobre Teherán. Eso generó temor a un superávit y el viernes los precios colapsaron bajo 60 dólares el barril desde el máximo de 85 dólares que tocaron en octubre.

Fuentes de la industria petrolera saudí han señalado que quieren que los precios se mantengan por sobre 70 dólares. Este mes, el ministro de Energía saudí dijo que la oferta global de crudo podría superar la demanda en más de 1 millón de bpd en el 2019, lo que demandaría una intervención de la OPEP.

La OPEP considerará un acuerdo para bajar la producción cuando se reúna la semana que viene, pero Trump volvió a instar a Arabia Saudita a no hacer los recortes a su bombeo.

El lunes, Trump se congratuló por la baja en los precios del barril y comparó ese declive a una gran baja de impuestos para la economía estadounidense, escribiendo en Twitter “(Es) tan grandioso que los precios del crudo estén bajando (gracias presidente T)”.

WTI subió 2,4%
Crudo repunta en línea con mercado accionario de EU
Los precios del petróleo subieron casi 3% el lunes, recuperando parte de lo perdido en la sesión anterior, aunque el avance fue limitado por la incertidumbre sobre el crecimiento económico global y nuevas señales de un aumento de la oferta, incluida una producción récord en Arabia Saudita.

Los futuros del crudo Brent sumaron 1,68 dólares, o 2,9% a 60,48 dólares el barril. El West Texas Intermediate ganó 1,21 dólares, o 2,4% a 51,63 dólares por barril.

Los precios tocaron el viernes su menor nivel desde octubre del 2017, en medio de los temores cada vez mayores de un exceso de suministros. El Brent se hundió a 58,41 dólares por barril y el WTI cayó a 50,15 dólares por barril.

“Estamos reacios a interpretar gran cosa por el alza de los precios del petróleo de hoy, dada la enorme condición de sobreventa técnica que necesitaba sólo una remontada moderada del mercado bursátil para obligar a coberturas de posiciones cortas”, dijo en una nota Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.

Los precios del crudo fueron apoyados por un repunte de las acciones en Estados Unidos debido al inicio del Cyber Monday; los futuros del petróleo en ocasiones operan en línea con los mercados bursátiles.

Los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato WTI, subieron apenas 126 barriles entre martes y viernes, dijeron operadores citando un reporte de la firma Genscape.

El precio de la gasolina en Estados Unidos subió 3,69% para venderse en promedio en 1,4426 dólares el galón.