(Sin fines de lucro)

lunes, 19 de noviembre de 2018

Argentina eliminará piso de tasa clave

El Banco Central de Argentina podría eliminar el piso de la tasa de interés de referencia a comienzos de diciembre si observa un segundo descenso consecutivo de las expectativas de inflación, según dos personas cercanas al tema.

La decisión de eliminar el piso de 60% se puede dar a menos tardar el 3 de diciembre, detallaron. La autoridad monetaria apunta a ver una caída de la mediana y el promedio de expectativas para el IPC a 12 meses en la encuesta a economistas de noviembre, señalaron las fuentes. El sondeo se publicará el 4 de diciembre.

La flexibilización de la política monetaria puede ayudar a una economía que se encamina a su segunda recesión en tres años. El ente había prometido mantener la tasa clave en al menos 60% como parte de una línea de crédito de US$56.300 millones otorgada por el Fondo Monetario Internacional. El banco elevó el indicador al nivel más alto del mundo en octubre para frenar la caída del peso.

Las expectativas cayeron en la encuesta a economistas de octubre, que se publicó el 2 de noviembre. La tasa de referencia cayó más de 10 puntos porcentuales a 62,5% el jueves. Se fija a través de subastas diarias de letras Leliq a 7 días.

La nueva política monetaria que incluye una banda cambiaria además de las subastas diarias ha estabilizado al peso, la divisa de peor desempeño este año dentro de los mercados emergentes. La moneda ha subido 15% desde el 28 de septiembre, un día antes de que se implementaran las nuevas medidas. Analistas han advertido que dicha política tendrá un impacto negativo en la actividad económica. Se anticipa que Argentina esté en recesión este año y el próximo.