(Sin fines de lucro)

martes, 20 de noviembre de 2018

Argentina reduce déficit primario en 33,3% interanual

La meta fiscal a la que se comprometió el Gobierno argentino con el FMI es que se logre un déficit cero para el próximo año. En Argentina, el déficit primario acumulado a octubre, en términos del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 1,2%, la mitad en relación al observado en el 2017 que fue de 2,4% del PIB, dijo el viernes el Ministerio de Hacienda.

“En los 10 meses del año el déficit primario disminuyó 33,3% interanual en relación a igual periodo del 2017”, señaló en un comunicado.

El déficit primario se redujo 49% interanual en octubre al totalizar 16.586 millones de pesos (461,4 millones de dólares), según el informe.

Agregó que el déficit financiero fue de 78.327 millones de pesos (2.179 millones de dólares) reflejando un aumento de 26,5% interanual.

El ministerio dijo que los recursos totales crecieron 45,6% interanual en octubre, 15,3 puntos por encima de los gastos primarios, que tuvieron un incremento de 30,4 por ciento.

Pacto con el FMI
Argentina se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de una línea de crédito por 57.000 millones de pesos, a alcanzar un equilibrio fiscal en el 2019.

A finales de octubre, Dujovne presentó los resultados fiscales del tercer trimestre y ratificó el compromiso de pasar del 1,1% de déficit primario acumulado en lo que va del año a déficit cero en el 2019. La semana pasada, el senado argentino aprobó el presupuesto para el próximo año.

El ajuste, muy duro, responde a las exigencias del rescate financiero que el país sudamericano recibió del FMI.

Balanza comercial
Por otra parte, tras años de balanza comercial en rojo, con el récord de 8.300 millones de dólares negativos alcanzados en el 2017, y luego de que este año apunta a terminar prácticamente con intercambio equilibrado, Argentina puede alcanzar en el 2019 un superávit comercial en torno a 4.500 millones.

Así lo pronosticó la consultora Ecolatina, que sin embargo alertó que esa mejora en términos de resultado comercial no se verá reflejada en un incremento del intercambio total, es decir en la suma de exportaciones e importaciones.

La consultora planteó que el flujo de comercio de Argentina con el mundo pasaría de 126.500 millones de este año a 125.000 millones en el 2019, una retracción de 1% interanual.

Ecolatina planteó que al comparar el flujo de comercio (exportaciones más importaciones) en relación al PIB, Argentina ha quedado relegada, lo que muestra las diferencias existentes en el grado de apertura comercial entre el país y otros de similar desarrollo.

Ejemplificó la situación en que mientras Chile tiene tratados con 90% del PIB global; Perú 80% y Colombia, con 50%, el país apenas tiene ingreso privilegiado a 10% del producto global.

Dujovne se reunirá con Gurría
Buscan acelerar ingreso a la OCDE
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunirá este miércoles en París, Francia, con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, y realizará una presentación ante el consejo del organismo, al que Argentina busca unirse desde el inicio de la gestión Macri.

Según comunicó el Palacio de Hacienda, Dujovne tendrá el encuentro en el mediodía parisino con Gurría y los principales directores de la OCDE, para inmediatamente exponer ante el consejo de la entidad sobre las “transformaciones económicas, sociales e institucionales lideradas por el gobierno del Macri”.

La presentación focalizará en “los resultados” y en darle continuidad al Plan de Acción Argentina y OCDE”, que el propio Dujovne expuso ante la organización a principios del 2017.

Argentina busca acceder a la organización, que reúne a los 36 países responsables de 75% de la Inversión Directa Extranjera del mundo y de 60% del comercio global. La OCDE establece las mejores prácticas internacionales para 300 políticas públicas a través de sus comités, grupos de trabajo y foros.

Con el agro y Brasil como motores, Argentina lograría el año próximo una balanza comercial en positivo por primera vez en años. No obstante, advierten que el intercambio seguirá sin despegar.

El país inició en el 2016 su proceso de adecuación legislativa y medidas, como la ley de Responsabilidad Penal Empresarial.

Hacia mayo pasado había fuerte expectativa oficial de una inminente invitación a sumarse, pero finalmente el convite no llegó. La agenda del plan de acción para lograr el acceso se mantuvo desde entonces. (El Cronista / Argentina)