(Sin fines de lucro)

jueves, 1 de noviembre de 2018

BCP se adhiere a la Semana de Prevención de Lavado de Activos

"La Organización de Naciones Unidas, a través de su Oficina Contra la Droga y el Delito (UNODC), ha designado a la presente, como la semana de Prevención de Lavado de Activos. El Banco Central del Paraguay (BCP) se adhiere a la citada iniciativa", señala una nota de prensa difundida por el ente emisor.

Agrega que el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD) y otras instituciones gubernamentales, se encuentran abocadas a generar una cultura de prevención de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, mediante la activa participación de las instituciones públicas y privadas, consolidando el compromiso de lucha contra los referidos flagelos.

El  BCP, en su rol de supervisor del cumplimiento de las normas de prevención de lavado de activos del sistema financiero y cambiario, busca reducir las vulnerabilidades propias de los referidos sistemas, requiriendo el cumplimiento de las normas de prevención, la adecuada gestión de los riesgos inherentes al ámbito financiero, y aplicando las sanciones que correspondan en caso de incumplimiento.

El lavado de activos es una práctica que busca dar apariencia de legalidad al dinero y activos, que tienen como fuente la comisión de delitos. Este crimen no solo afecta a la economía de los países, sino que, además, genera desigualdad, pobreza y violencia; debilitando gravemente las instituciones y la estructura económica, generando corrupción y grandes distorsiones a la libre competencia.

La República del Paraguay, conforme a los compromisos internacionales asumidos, viene desarrollando mecanismos contra este flagelo, como  ser la aprobación y ejecución del plan estratégico del estado paraguayo contra el lavado y la proliferación de armas de destrucción masiva y la actualización de la evaluación nacional de riesgos, con el objetivo de obtener un sistema preventivo actualizado, eficiente y sólido.

El BCP señala en su comunicado, que seguirá velando por el cumplimiento de las normas de prevención de lavado de activos de los sujetos obligados –en coordinación con las demás instituciones públicas y privadas–, pues considera que un sistema financiero y cambiario sólido, eficiente y seguro, sólo es posible mediante la lucha frontal contra los citados delitos, a través de los sistemas de supervisión integral de riesgos implementados por la entidad.