(Sin fines de lucro)

viernes, 2 de noviembre de 2018

Buscan mejorar eficacia de gastos con reestructuración presupuestaria

Con miras a generar cambios positivos y sostenibles que sean beneficiosos para la población se está llevando adelante el proyecto de “Reestructuración Presupuestaria”. Con el mismo se busca mejorar la eficacia y la eficiencia en la asignación de recursos, señaló la directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Teodora Recalde, durante su presentación "La incidencia de la calidad del gasto en el desarrollo humano", en el XLV Seminario Internacional de Presupuesto Público que tiene lugar en el Hotel Crowne Plaza de Asunción.


Ante un repleto auditorio de participantes extranjeros y nacionales, Recalde explicó que en Paraguay, el Gasto Social crece anualmente dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN), con un repunte del 10% cada año, principalmente, en salud, educación y protección social, pero que pese al crecimiento se requiere fortalecer las políticas públicas para el mejoramiento del gasto público.

En este contexto, resaltó que la iniciativa del Ministerio de Hacienda de encarar el proyecto de "Reestructuración Presupuestaria", coherente con la necesidad de mejorar la eficacia y la eficiencia en la asignación de recursos. Este modelo sobre el cual trabajan se enfoca en los resultados, que la acción pública genera en la ciudadanía.

Igualmente, aclaró que el proceso requerirá el cambio en la mentalidad para programar, presupuestar y ejecutar los recursos; cambio en la estructura presupuestaria “de hacer seguimiento al gasto a hacer seguimiento a los resultados”; implementación de una metodología nueva en el proceso de programación presupuestaria y; exige una Gestión para Resultados en todas las instituciones públicas.