(Sin fines de lucro)

martes, 6 de noviembre de 2018

China promete la apertura de su mercado ante la crítica internacional

El presidente de China, Xi Jinping volvió a prometer una mayor apertura del mercado chino a las importaciones, ante un auditorio de dirigentes mundiales reunidos en la primera Exposición Internacional de Importaciones, celebrada en Shanghái, según reporta la Agence France-Presse (AFP).

En ese sentido, aseguró que su país se incrementará los trabajos para abrir su mercado e incrementar sus compras al extranjero, aunque no acciones definidas. "Fomentaremos un entorno comercial de clase mundial, las puertas de China no volverán a cerrarse nunca, se abrirán más" señaló.

La Exposición Internacional de Importaciones, celebrada durante esta semana en la capital económica china, es vista como una respuesta a la guerra comercial lanzada en julio por el presidente estadounidense, Donald Trump, descontento con el colosal déficit acumulado por su país.

Por otra parte, y sin nombrar directamente a Estados Unidos, el presidente chino denunció el "proteccionismo" y el "aislacionismo" y consideró que todos los países deberían poner en orden sus asuntos antes de criticar los de los demás.

Cabe mencionar que, alrededor de la mitad de las importaciones chinas a Estados Unidos están sometidas ya a sanciones, por lo que Donald Trump amenazó con someter a la totalidad de los productos chinos. Debido a eso, Estados Unidos no tiene representación en este foro de Shanghái.

Asimismo, Trump y Xi se encontrarán a finales de mes, cuando se desarrolle una cumbre internacional en Argentina, una cita que genera esperanzas de una relajación de las tensiones comerciales.