(Sin fines de lucro)

jueves, 29 de noviembre de 2018

Comparten experiencias en materia de gestión fiscal subnacional

En el marco de su participación en el proyecto regional para la Promoción de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante la Red de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional de América Latina y el Caribe, el Ministerio de Hacienda participó en dos reuniones: por un lado, la 3º Reunión del Grupo de Diálogo Técnico (GDT) de la Red de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional (la Red); y por el otro, el 2º Foro Internacional de la Red “Fortalecimiento de la Gestión Fiscal Subnacional: experiencias y lecciones aprendidas”.


El objetivo de la 3° Reunión del GDT, que tuvo lugar días atrás en la sede del BID en Washington DC, Estados Unidos, fue presentar los avances del Plan de Acción 2016-2018 de la Red y definir los próximos pasos y las alternativas para la sostenibilidad de esta iniciativa. El Foro, por otra parte, permitió el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en las diferentes iniciativas de fortalecimiento de la gestión fiscal subnacional que se realizan dentro y fuera de la región.

Cabe mencionar que Hacienda forma parte de esta Cooperación Técnica (CT) desde el presente año, con el principal objetivo de promover e intercambiar conocimiento, experiencias e innovación en procesos de descentralización y gestión pública fiscal subnacional mediante la Red como espacio articulador regional del diálogo técnico.

Participaron representantes de todas las instituciones de los países miembros de la Red como son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Uruguay, Paraguay, Perú, República Dominicana, especialista del BID y expertos invitados.

En representación de nuestro país, participó la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera.