(Sin fines de lucro)

lunes, 12 de noviembre de 2018

Comunidades de Alto Paraná asumen desafío de implementar los ODS

 En la clausura del seminario “Comunidades locales y la implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS”, el oficial de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU), Nicolás Franke, manifestó que las buenas prácticas sociales y ambientales son clave para implementar con éxito los ODS. 



El seminario, que fue organizado por la ITAIPU Binacional y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA, por su sigla en inglés), en el Centro Internacional de Hidroinformática de Hernandarias, reunió a representantes de esta localidad, así como de Ciudad del Este, Nueva Esperanza y Katuete, con el objetivo de capacitar a los representantes de estas comunidades en la implementación de los ODS en las instituciones y en distintas organizaciones sociales.

La ITAIPU Binacional enfoca sus labores en el ODS 6 (agua) y el ODS 7 (energía), para ser ejemplo en el mundo de cómo con el logro de dos objetivos se pueden alcanzar los demás objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, comentó el asesor de la Dirección de Coordinación de la Entidad, Alejandro Avreinoff. 

Un ejemplo es el Barrio San Francisco, de Asunción, resultado de una intervención hecha por la ITAIPU a nivel habitacional, que cumple objetivos como educación, salud, alimentación, trabajo, bienestar de ciudades y comunidades sostenibles, que guardan relación con el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles). “El agua produce energía y esto ayuda a concretar los objetivos sostenibles en otras inversiones hechas por la Entidad”, puntualizó.

El propósito del seminario con representantes de las mencionadas comunidades es que cuando las mismas soliciten apoyo de la ITAIPU para la ejecución de un proyecto, tengan en cuenta estos objetivos. “Eso da sustento y realce al proyecto, y significa que ITAIPU, a su vez, cumple con los ODS, con la intervención en sus áreas de influencia”, precisó Avreinoff.

A su turno, Nicolás Franke explicó que el seminario se enfocó en el aprendizaje del lenguaje de la Agenda 2030, para comunicar los trabajos y proyectos que se ejecutan. “Para la ONU es importante informar a nivel mundial las buenas prácticas que se realizan en la ITAIPU”, enfatizó. A la vez añadió que las buenas prácticas son necesarias para implementar los objetivos, establecer colaboraciones, compartir conocimientos y apoyar al otro a alcanzar esas metas.

El jefe de la División de Planeamiento e Infraestructura de la ITAIPU, Marcos Morínigo, explicó que los proyectos ejecutados por la Entidad, tanto dentro como fuera de la empresa, están alineados a los ODS desde hace un tiempo, pues las acciones deben contribuir al logro de metas previstas para el 2030.