(Sin fines de lucro)

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Crecimiento económico acumulado llega al 3,7% al tercer trimestre

De acuerdo a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró una reducción interanual de -2,3% y acumula un crecimiento de 3,7% al mes de septiembre de 2018, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

En el comportamiento interanual del mes incidieron principalmente los menores desempeños de algunas ramas de la industria, los servicios, la construcción y la generación de energía eléctrica. Dentro de las manufacturas registraron desempeños desfavorables la fabricación de minerales no metálicos, producción de carne, molinería y panadería, y producción de papel. 

No obstante, estos resultados fueron parcialmente atenuados por las variaciones positivas registradas en la producción de productos químicos, aceites, textiles, prendas de vestir y maquinaria y equipo. Por su parte, el sector servicios registró reducciones en transporte, servicios inmobiliarios, servicios a las empresas y comercio. 

En tanto que el gobierno, hoteles y restaurantes, servicios a los hogares e intermediación financiera presentaron resultados positivos. El sector de la construcción presentó una disminución debido principalmente a condiciones climáticas adversas que incidieron en el desarrollo normal de las obras en curso. 

Asimismo, la generación de energía eléctrica de las binacionales se vio afectada por la reducción del nivel de agua en los embalses como consecuencia de la escasez de lluvias registradas en la cuenca del Río Paraná. 

Finalmente, el IMAEP que excluye a la agricultura y a las binacionales registró una variación interanual de -1,7%, acumulando un crecimiento de 4,1% al mes de septiembre de 2018.