(Sin fines de lucro)

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Destacan virtudes de la factura electrónica y su impacto a nivel país

La Factura Electrónica e-Kuatia responde a los objetivos de transparencia, rapidez y eficiencia y posiciona a nuestro país en la cúspide de la tecnología en materia tributaria. Así lo destacó el presidente ejecutivo de Seguridad S.A Compañía de Seguros, Manuel Fronciani, durante el evento de presentación de las primeras facturas electrónicas en el país, llevado a cabo el pasado viernes 23 de noviembre, en el Hotel Guaraní.


En el mismo sentido que otros empresarios, Fronciani refirió que no se trata de un sistema más, sino de un hecho trascendental que marca un antes y un después en la historia tributaria del país trayendo consigo muchas transformaciones positivas. Por un lado, contribuirá con la formalización de la economía y la reducción de los costos transaccionales; y por el otro, impulsará a empresas del sector privado a renovarse internamente, ya que deben adaptar toda la estructura actual a la tecnología, poniéndose al nivel de las mejores compañías del mundo.

Cabe destacar que esta innovación posibilitará además la integración nacional, regional e internacional con sus socios comerciales, sumado al impacto positivo en el medio ambiente, con la reducción del uso del papel.

Inicialmente, las 14 empresas que forman parte del Plan Piloto del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) son: Artes Gráficas Zamphiropolos SA, Bancard SA, Banco Itaú Paraguay SA, Cervecería Paraguaya SA, COFCO International Services Paraguay SA, Cooperativa Chortitzer Ltda, Estación Bahía SA, Farmacéutica Paraguaya, Manufactura de Pilar SA, Nuestra Señora de la Asunción CISA, O.T.R. Import SA Industrial y Comercial, Retail SA, Seguridad SA Compañía de Seguros, Telefonía Celular del Paraguay SA (TELECEL SA). 

Cabe recordar que durante el evento de presentación de la Facturación Electrónica, el pasado viernes 23, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) entregó un reconocimiento a las 14 empresas participantes del Plan Piloto de e-Kuatia.

La implementación de la Facturación Electrónica será hecha de forma gradual, y sus beneficios podrán ser obtenidos por más empresas voluntarias, a partir del primer trimestre del 2019. En cuanto a la obligatoriedad del uso de documentos electrónicos, el SIFEN tiene previsto que en el 2020 se inicie el reemplazo de las facturas en papel y empezar a emitir electrónicamente. Para ese efecto, la SET dará a conocer un cronograma de incorporación gradual.