(Sin fines de lucro)

viernes, 16 de noviembre de 2018

El FMI sostiene que la economía paraguaya sigue teniendo buen desempeño

La economía de Paraguay sigue teniendo un buen desempeño, pese a un entorno externo menos favorable; el PIB podría crecer alrededor de 4,25% este año; la inflación se situaría en torno al 4%; y la depreciación del guaraní con relación al dólar este año ha sido modesta comparada con otros países de la región, sostuvo Bas Bakker, jefe de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó Asunción del 12 al 15 de noviembre para analizar el desarrollo reciente de la economía y las políticas económicas.


En un comunicado de prensa emitido por el FMI anoche, tras el cierre de la misión, Bakker señaló además que este fuerte desempeño está en línea con el de los últimos 15 años, durante los cuales Paraguay ha crecido a una tasa promedio de 4,5%, muy por encima de las tasas de crecimiento de la mayoría de los demás países de la región. 

Refiere que las políticas macroeconómicas consistentemente prudentes también desempeñaron un papel clave para lograr este notable desempeño, mientras que el compromiso del nuevo Gobierno de continuar adoptando políticas prudentes es alentador.

En otro momento, Bakker manifiesta que la política fiscal permanece bien anclada por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), puesto que el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019 tiene como objetivo un déficit de 1,5% del PIB, en línea con el límite máximo de la LRF.

El comunicado del FMI relativo al Paraguay también da cuenta que el desafío clave para el futuro será mantener un crecimiento rápido e inclusivo. La política monetaria tendrá que mantener un delicado equilibrio entre apoyar la economía y evitar el incipiente sobrecalentamiento.

El análisis del Fondo refiere, asimismo, que en el mediano plazo el crecimiento rápido y continuo requerirá la transición de un crecimiento extensivo (basado en tasas de empleo más altas y expansión de tierras agrícolas) a un crecimiento intensivo (basado en aumentos de productividad).

Durante su estancia en nuestro país, la misión del FMI se reunió con altas autoridades del Ministerio de Hacienda, encabezadas por el ministro Benigno López Benítez; con funcionarios de varias instituciones del Gobierno, representantes del sector privado y académicos.