(Sin fines de lucro)

miércoles, 28 de noviembre de 2018

El PIB no debe ser el principal criterio económico para evitar "graves errores"

Prestigiosos economistas como el estadounidense Joseph Stiglitz o el francés Thomas Piketty defienden que el PIB deje de ser el principal criterio económico para evitar "graves errores" que comporten nuevas crisis económicas, en un informe publicado el martes por la OCDE.
"Cuando nos concentramos en aquello que tenemos más a mano, se pueden cometer graves errores de política económica", advirtió Martine Durand, directora de estadísticas y datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Si hubiéramos medido mejor los efectos de la crisis, quizás hubiéramos adoptado respuestas políticas que hubieran minimizado los efectos económicos, políticos y sociales", añadió.

El informe, titulado "Más allá del PIB (Producto interior bruto), medir lo que cuenta en el buen funcionamiento económico y social", será publicado este martes, coincidiendo con el inicio del Fórum mundial de la OCDE que se celebrará hasta el jueves en la localidad coreana de Incheon.

Los autores del informe piden a los gobiernos que den una mayor importancia a la lucha contra las "desigualdades", principal tema de estudio de Piketty, en lugar de priorizar el cálculo del PIB, que mide el crecimiento anual de la economía de cada país.

"Tenemos que superar el PIB para estudiar la salud económica de un país, a través de una serie de indicadores que midan la repartición de los niveles de bienestar en una sociedad además de la sostenibilidad social, económica y ecológica", defienden los autores del informe, que aseguran haber aprendido las lecciones de la crisis de 2008.

"Indicadores más adaptados a la inseguridad económica hubieran revelado que las consecuencias de la recesión eran mucho más importantes de lo que indicaban las estadísticas basadas en el PIB", añaden.

Con este informe, este grupo de prestigiosos economistas continúa con el trabajo realizado en 2009 para la OCDE por Stiglitz y el economistas indio Amartya Sen, ambos galardonados con el premio Nobel de Economía.