(Sin fines de lucro)

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Encarecimiento del crédito en 2019 será mayor, anticipa Moody´s

El riesgo de un ajuste a las carteras de inversión será mayor el próximo año, si la Reserva Federal de Estados Unidos acelera los aumentos en las tasas de interés, estimó la agencia calificadora.

La disponibilidad de crédito y su costo se encarecerán en 2019, al confirmarse una desaceleración del crecimiento económico, el aumento de las tasas de interés conducidas por Estados Unidos, la mayor volatilidad ante la creciente incertidumbre por eventos políticos y geopolíticos y las tensiones comerciales, anticipa la calificadora Moody's.

“El efecto de condiciones de crédito más débiles en los emisores soberanos —países— dependerá en última instancia de cómo ajusten sus estructuras de costos, sus políticas fiscales de inversión y la administración de la deuda”, consignaron.

Al divulgar su panorama crediticio mundial este mediodía, subrayaron que “la calidad crediticia de los emisores de deuda será determinante para conseguir una diferenciación de los participantes del mercado”.

Consignaron que los mercados emergentes estarán especialmente expuestos al endurecimiento condiciones financieras, particularmente los que tienen un amplio déficit de cuenta corriente; un bajo acervo de reservas internacionales en sus bancos centrales; un apretado calendario de pagos por deuda externa y sustanciales obligaciones en moneda extranjera.

De hecho, identifica a Argentina, Ghana, Mongolia, Pakistan, Sri Lanka, Turquía y Zambia como los mercados más vulnerables a la depreciación del dólar estadounidense.

El riesgo de un ajuste de carteras de inversión es mayor, si la Fed acelera los aumentos en las tasas de interés, lo que podría acelerar salidas de capital del mercado, poniendo en riesgo de una corrección sobre activos y acciones de corporativos.