(Sin fines de lucro)

lunes, 12 de noviembre de 2018

Expertos internacionales destacan potencia de América Latina en museología

En el Encuentro Internacional de Organismos Museológicos Hiperconectados, que se desarrolló en la ITAIPU Binacional, expertos internacionales coincidieron en que América Latina es una potencia en museología que requiere ser visibilizada. La actividad, que concluye hoy en Asunción, reunió desde el 8 de noviembre en Hernandarias, a unos 300 profesionales del sector.


“La ITAIPU genera beneficios económicos para los pueblos de Paraguay y Brasil a partir del aprovechamiento energético del río Paraná. Y esos beneficios estamos volcando en favor de diversos sectores, incluyendo la cultura, como esta actividad donde están representados prácticamente todos los países de Latinoamérica”, expresó el director general paraguayo de la Entidad Binacional, durante su encuentro con los participantes del encuentro el viernes, en el emblemático Museo de la Tierra Guaraní, ubicado en la citada ciudad de Alto Paraná.

Tras la conclusión de las sesiones de los comités internacionales, Milene Chiovatto, presidenta del Comité Internacional de Educación y Acción Cultural, del Consejo Internacional de Museos (ICOM), señaló que América Latina juega un rol importante y es una potencia en museología que necesita mayor visibilidad. “Encuentros como este la destacan como referencia en el área”, aseguró.

 “Involucrarle a la ITAIPU y al Museo Tierra Guaraní para nosotros es una revelación. Es una manera de mostrar las cosas que hace la Entidad ITAIPU en la región en términos de cultura”, reconoció.

Por su parte, la arqueóloga del Museo, Mirtha Alfonso, expresó que el encuentro internacional ha logrado colocar al Paraguay por primera vez en el mapa de este tipo de eventos académicos. “El país cuenta con importantes museos, y actividades como esta son una oportunidad para más espacios de investigación”, celebró.

A su turno, la jefa de Educación Ambiental de la ITAIPU, Blanca Pruhomen, mencionó que la actividad contribuirá en el mejoramiento de la labor de los museos,  buscando una mayor promoción del turismo y de la cultura.

El Encuentro Internacional de Organismos Museológicos Hiperconectados contó con la participación  del presidente del Consejo Internacional de Museos, Peter Keller, y destacados representantes de museos internacionales.

La actividad fue organizada por la ITAIPU Binacional, junto con el ICOM y sus organismos de América Latina y el Caribe, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y la Secretaría Nacional de Turismo.