(Sin fines de lucro)

jueves, 1 de noviembre de 2018

Hacienda apuesta por tecnología para agilizar procesos para ONGs

Desde el próximo año, el Ministerio de Hacienda a través de la Coordinación de Obligaciones Diversas del Estado (CODE), dependiente de su Dirección Administrativa, prevé automatizar todos los procesos y servicios mediante un sistema informático que permitirá, entre otras cosas, ahorrar tiempo y reducir el uso del papel, además de transparentar las informaciones gestionadas en dicha dependencia.


Este sistema, según explicó María Liz Cáceres, coordinadora de la CODE de Hacienda, pondrá toda la información de esta dependencia a disposición de los órganos contralores e interesados en general, que precisen datos en tiempo real y de manera rápida. 

Incluirá datos de las trasferencias a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), pagos a víctimas de la dictadura, indemnizaciones que realiza el Estado paraguayo, sentencias judiciales y transferencias del Instituto de Previsión Social (IPS). Se incluirán además todos los rubros que se generen a partir de ahora.

Otra de las ventajas de este nuevo sistema será que, a partir de su implementación, aquellos que reciban recursos del Estado como las ONGs podrán realizar sus rendiciones de cuenta de manera online, agilizando la comunicación entre ellos y el Ministerio de Hacienda. De esta manera, las 97 ONGs activas a la fecha ya no tendrán necesidad de acercarse a la oficina de la CODE, traduciéndose en un ahorro importante en papel. Cabe mencionar que el sistema será implementado de manera gradual desde el 2019.