(Sin fines de lucro)

martes, 6 de noviembre de 2018

Hacienda capacita a auditores internos sobre contabilidad y bienes del Estado

El Ministerio de Hacienda inició hoy lunes 5 de noviembre la serie de capacitaciones sobre contabilidad y bienes del Estado dirigida a los auditores internos institucionales, considerando la proximidad del cierre del presente ejercicio fiscal. La actividad se realiza en la sede de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), en el marco de su Plan de Capacitación.


La directora general de Contabilidad Pública (DGCP) del Ministerio de Hacienda, María Teresa de Agüero, dio apertura al evento y recalcó la importancia de la labor de estos profesionales que son los responsables de emitir y presentar los informes de Auditoría Interna de sus respectivas instituciones. 

Las instrucciones están a cargo de técnicos de la DGCP. El programa para hoy incluye el Sistema Integrado de Contabilidad Pública (SICO), marco normativo y sus características, responsabilidades institucionales y presentación de informes. Mañana martes 6, los asistentes aprenderán sobre el análisis de los Estados Financieros. 

Seguidamente, el miércoles 7 se desarrollarán los tópicos relacionados a los bienes del Estado. Y en el cierre, previsto para el jueves 8, se hará un repaso del SICO y la plataforma de Datos Abiertos que es administrada por la DGCP. 

La directora María Teresa de Agüero recordó además la vigencia de la Resolución M.H. Nº 94 que establece las fechas topes de cierre tanto para el registro de las obligaciones, para la presentación de las Solicitudes de Transferencia de Recursos (STRs), pedido de pago de salarios y aguinaldos, liquidación en el Sistema Nacional de Recursos Humanos (SINARH), los períodos de contrataciones públicas y otros puntos.