(Sin fines de lucro)

martes, 27 de noviembre de 2018

Instalan mesa de trabajo para disminuir índices de informalidad laboral

Autoridades instalaron este lunes una mesa interinstitucional para analizar estrategias que lleven a un aumento de la formalización de la economía.

La mesa está conformada por el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTESS), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería (MAG), de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), además de representantes empresariales de la Unión Industrial del Paraguay (UIP) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
Según los últimos informes de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), la informalidad laboral se encuentra en torno al 66%. Con esta iniciativa se busca la reducción anual del 5% en los próximos 5 años.
La mesa de trabajo se reunirá una vez al mes para analizar resultados e implementar nuevas estrategias.
En línea con eso, actualmente ya se ejecutan acciones como el intercambio de datos entre el MTESS y el Instituto de Previsión Social (IPS), para lograr que más trabajadores puedan ser inscriptos automáticamente en los registros de ambas instituciones.
También se aplicará un periodo de gracia hasta el 31 de diciembre para que las empresas puedan inscribirse, tanto en el Ministerio con en IPS, sin abonar la multa por inscripción tardía, informó el Ministerio de Hacienda.
Asimismo, se busca adoptar otras medidas como la desburocratización de trámites establecidos para que las Pymes se formalicen, abaratar costos, establecer sistemas de control cruzado de información que incluya a más Ministerios para que el proceso de fiscalización, sanción y prevención de incumplimiento de los derechos laborales sea mucho más eficiente, entre otras cosas. AGENCIA IP