(Sin fines de lucro)

lunes, 5 de noviembre de 2018

Itaipú proveyó al país 13% más de energía que el año pasado

La Dirección Técnica de la Itaipú Binacional informó que la central hidroeléctrica alcanzó una producción mensual de 8.780 GWh en octubre, siendo este el mejor registro histórico de dicho mes.


Con ese resultado, la producción de energía acumulada del año asciende a 79.193 GWh, superior en 1,1% al registrado en similar periodo del 2017. Los buenos resultados también permiten atender todas las necesidades energéticas del país.

Asimismo, informa que se ha logrado atender todos los requerimientos de las necesidades de energía del sistema eléctrico paraguayo. En octubre, el suministro de energía a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) alcanzó 1.265 Gigavatio-hora (GWh), con lo cual se mantiene el creciente abastecimiento al mercado eléctrico paraguayo en lo que va del año.

Los registros indican que el suministro acumulado por parte de la ITAIPU de enero a octubre de 2018, fue de 12.216 GWh, representando 13,3% más de energía, comparado con lo abastecido en el mismo periodo del 2017, y 34,5% superior al del año 2016.

El buen funcionamiento de la usina permite atender suficientemente las necesidades de energía del sistema eléctrico paraguayo, siendo la ITAIPU responsable de la cobertura del 91% de la totalidad demandada por nuestro país en este periodo.

La ITAIPU se encarga de la provisión y es la ANDE la que distribuye el servicio eléctrico. La administración paraguaya de la Itaipu ha establecido como una de sus prioridades y ejes de gestión apoyar a la ANDE fortaleciendo la Red de Distribución de Energía, de manera que el servicio de energía eléctrica llegue con calidad a la gente.

La central hidroeléctrica ITAIPU mantiene su liderazgo mundial absoluto en producción acumulada de energía limpia y renovable. La conjunción de la riqueza de los recursos hídricos, la eficiencia operacional, las excelentes condiciones técnicas y de mantenimiento, sumada a la calidad técnica del cuadro de empleados y los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, hicieron posible que al cierre de octubre, la producción acumulada llegue a 2.591.370 GWh de energía limpia y renovable.

Es importante destacar que la excelente productividad de la usina está explicada por las óptimas condiciones técnicas y de operación. Esto fue posible mediante el alto índice de disponibilidad de las Unidades Generadoras; lográndose un valor acumulado al mes de octubre de 96,99%, superando en 2,99% a la meta empresarial; y el máximo aprovechamiento del recurso hídrico disponible, lo que a su vez posibilita satisfacer la gran demanda existente por parte del Sistema Interconectado Nacional.

Por otra parte, es importante recordar que la energía generada por la central hidroeléctrica ITAIPU depende en gran medida de las condiciones hidrológicas y meteorológicas de los ríos en la Cuenca del Paraná que son objeto de constante monitoreo. En este sentido, la Dirección Técnica considera que se podría cerrar el año 2018 con una excelente producción de energía que podría ubicarla entre la cuarta o quinta mejor en su historia.

Las últimas lluvias precipitadas en la región y el volumen de agua que llega al embalse son factores que permiten una perspectiva favorable de producción, sumados al alto índice de disponibilidad de las máquinas y a la demanda del mercado, sostuvo el Director Técnico paraguayo de la Binacional , José Sánchez Tillería.