(Sin fines de lucro)

lunes, 12 de noviembre de 2018

Itaipu se adhiere a la campaña “Noviembre Azul”

La Itaipu Binacional acompaña la campaña “Noviembre Azul”, de lucha contra el cáncer de próstata, impulsada por la Sociedad Paraguaya de Urología. Desde la División de Medicina del Trabajo, la Entidad apoya la concienciación sobre la importancia de los controles anuales para una detección precoz. Además, a partir de este  viernes 9 de noviembre, y durante todo el mes, la Iluminación Monumental será de color azul.


Esta causa afecta a la población masculina mayor de 40 años y si se detecta a tiempo es curable. El estudio del Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés) en la sangre es una forma efectiva de detectar el cáncer de próstata.

El doctor Félix Ortiz, jefe de la División de Medicina del Trabajo de la Entidad, explicó que si bien la enfermedad no se puede prevenir, su detección precoz facilita un exitoso tratamiento. Precisó que para este estudio no es necesario que el paciente esté en ayunas.

A través de la División de Medicina del Trabajo, la ITAIPU realiza estudio de PSA a sus empleados desde hace años, y forma parte de los chequeos periódicos. Además, brinda la oportunidad al trabajador de consultar con un urólogo.

Una manera indirecta de prevenir la patología es el estilo de vida saludable. A través de varios registros, se determinó que pacientes con sobrepeso, consumidores de alcohol, tabaco y con poca actividad física son más propensos a contraer el mal.

Iluminación Monumental

Otras de las acciones previstas para acompañar la campaña “Noviembre azul” consiste en la Iluminación Monumental de la represa en la tonalidad azul, que podrán presenciar los que visitan la usina los días habilitados para este espectáculo (viernes y sábados) durante el mes. Para el efecto, los interesados deben registrarse previamente en el Centro de Recepción de Visitas, Hernandarias, a las 19:30 horas.

Las reservas se realizan hasta los jueves de cada semana, llamando a los teléfonos 0615998040/ 0615998094 o remitiendo un correo a cturistico@itaipu.gov.py.