(Sin fines de lucro)

lunes, 19 de noviembre de 2018

La AFD financió más de 3.000 viviendas con recursos del Fonacide

Más de 3.300 mil viviendas fueron financiadas con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) por un valor de Gs. 655 mil millones en un periodo de 5 años, según un informe remitido por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD)

Según datos de la banca pública, a octubre 2018 el monto total desembolsado con recursos de FONACIDE asciende Gs. 714.000 millones, de los cuales el 92% de los fondos se destinó al sector inmobiliario para la financiación de compra y construcción de 3.383 viviendas, mientras que el otro 8% destinó a sectores tales como agroganadero, industrial, comercial, y educación, entre otros. 

Dichos recursos fueron utilizados para proveer fondos a las entidades financieras habilitadas en operar con la AFD a través de sus productos “Mi Casa” y “Primera Vivienda. Mediante los aportes recibidos del FONACIDE se logró otorgar unas tasas de interés subsidiadas al producto Primera Vivienda de 5% y 5,5% anual, las que se encuentran por debajo del costo promedio de fondeo de la institución. Con esto se logró una reducción aproximada de 0,80% en las tasas activas de dicho producto en beneficio de los sectores de menores ingresos, posibilitando que éstos puedan acceder a su primera vivienda. De igual manera, estos aportes permiten que las tasas de otros productos de la AFD puedan mantener sus niveles actuales, a pesar de las perspectivas de incremento en el costo de fondeo. 

El producto Mi Casa está destinado a asalariados, profesionales independientes, comerciantes y microempresarios, para la compra de viviendas terminadas, compra de vivienda y terminación, compra de viviendas en preventa (en plano o en pozo), construcción de vivienda en inmueble propio sin edificación, compra de terreno y construcción de vivienda y refacción, ampliación y terminación de vivienda.

Con el préstamo de Mi Casa se puede financiar hasta el 80% del valor de la vivienda, hasta un máximo de Gs.1.000 millones por solicitante. El plazo máximo de financiamiento es de 20 años con garantía hipotecaria y de 30 años con garantía fiduciaria. 

En tanto el Producto Primera Vivienda, distingue dos segmentos de acuerdo al ingreso del beneficiario. Quienes ganen hasta 4 salarios mínimos podrán obtener la financiación de hasta 275 millones de guaraníes con una tasa de interés final de 7,5%. Aquellos que dispongan de ingresos mayores de 4 y hasta 7 salarios mínimos podrán acceder a préstamos de hasta 440 millones de guaraníes, a una tasa de interés final de 9,5%. Cabe señalar, que las cuotas de los préstamos de “Primera Vivienda” no podrán superar el 30% de los ingresos globales familiares. 

Al igual que el producto Mi Casa, el plazo máximo de financiación es de 20 años para garantías hipotecarias y en caso de garantías fiduciarias el plazo máximo podrá ser hasta 30 años.

Con estos productos, la AFD contribuye a impulsar el desarrollo económico a través de la canalización de recursos financieros al sector de viviendas, colaborando así con la reducción del déficit habitacional.  En sus 13 años de existencia, la AFD ha aprobado créditos para viviendas por un total aproximado de USD 600 millones para unas 15.000 soluciones habitacionales, lo cual permitió la generación o mantenimiento de unos 66.000 empleos directos.