(Sin fines de lucro)

viernes, 23 de noviembre de 2018

La Caja Fiscal realizó su octava inversión en bonos de la AFD

La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda, realizó la octava inversión de los fondos excedentes en Bonos desmaterializados de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).


La operación se efectuó el día de ayer jueves 22 de noviembre de 2018, por un monto de G. 200.000.000.000 (doscientos mil millones de guaraníes), a un plazo de 3 años y una tasa de interés del 6,20% anual, con desembolsos de pagos semestrales y pago del capital al vencimiento. Esta operación es la segunda del año, considerando que la primera emisión se realizó en el mes de abril. 

Esta operación se realiza en el marco de la Ley N° 6029/18 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2018”, la cual autoriza al Ministerio de Hacienda la colocación de los recursos de referencia para la adquisición de Bonos de la Tesorería General y/o de la AFD. Para el efecto, la Resolución del Ministerio de Hacienda N° 140, fechada el 19 de noviembre de 2018, establece los mecanismos correspondientes para su implementación. 

La inversión tuvo lugar mediante oferta pública a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. (BVPASA), lo cual acompaña el desarrollo del mercado bursátil, siendo la Caja Fiscal un participante clave. 

Por otro lado, es fundamental potenciar la colocación de los recursos excedentes de los programas contributivos civiles de la Caja Fiscal, dado que permitirá rentabilizar los ingresos actuales para hacer frente a los compromisos de pagos de jubilaciones y pensiones en el futuro. En este sentido, es importante considerar que hasta el primer semestre del año la Caja Fiscal obtuvo una rentabilidad de USD 33 millones.

Finalmente, se debe considerar que están previstos todos los mecanismos de control para el resguardo efectivo de dichos fondos, de manera a garantizar la seguridad en la gestión de los recursos excedentes de los programas contributivos civiles de la Caja Fiscal.