(Sin fines de lucro)

miércoles, 28 de noviembre de 2018

La Comisión Tributaria instala su primera mesa de trabajo

La Comisión Técnica Económica-Tributaria (CTET) inició esta tarde su primera sesión de trabajo desarrollada en el Ministerio de Hacienda. En la oportunidad, los representantes de los sectores público y privado acordaron los principios rectores que marcarán el rumbo para la Comisión. La sesión de trabajo concluyó con una conferencia de prensa, en la que representantes de los sectores que integran la Comisión expusieron su punto de vista en torno al tema.


En este sentido, el ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, señaló que los principios de la Comisión Tributaria serán complementados con una mayor eficiencia en la calidad del gasto. Dijo que ese es el compromiso que se asume desde el Estado, que va de la mano con otra Comisión que busca fortalecer la eficiencia y mejorar sustancialmente la calidad del gasto. “Pedir más impuesto para pagar más salario no es lo que quiere el Ejecutivo, no es lo que quiere la sociedad civil, no es lo que quiere el Congreso tampoco, sino que buscamos ser eficientes para gastar mejor”, remarcó.

Por su parte, el viceministro de Economía y Finanzas, Humberto Colmán, indicó que la Comisión llegó a un acuerdo general sobre principios básicos que guiarán la discusión. Entre otros, destacó apuntar a la mayor eficiencia del sistema tributario, reduciendo al mínimo las distorsiones y buscando la reducción de la evasión; mejorar la equidad del sistema tributario, buscando generar mayor recaudación por el lado de los impuestos directos; y modernizar el sistema tributario, proponiendo la adopción de las buenas prácticas y permitir mantener la competitividad de la economía nacional.

A su turno, el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, mencionó que esta mesa técnica es el punto de partida de este trabajo que implicará la modernización y simplificación del sistema tributario, que esta herramienta sirva de impulso tanto a la economía pública con la recaudación de impuesto, como a la economía privada con la generación de renta, la expansión del consumo, la inversión y el ahorro. Acotó que hoy se instala la mesa de trabajo con un cronograma que tendrá reuniones periódicas, quincenales, que redunde en un producto acabado con las exigencias de todos los sectores pulidas y consensuadas.

Alba Talavera, representante del Colegio de Contadores del Paraguay, destacó que esta es la primera vez que participan los profesionales contables dentro de un proyecto de reforma tributaria. “Vamos a apoyar y ayudar en todo lo que sea la parte tributaria, somos quienes llevamos adelante las declaraciones juradas, somos los que realmente aplicamos estos impuestos”, expresó. Luego agradeció a las autoridades de Hacienda por darle participación a su gremio.

El vocero de los exministros de Hacienda, César Barreto, enfatizó el hecho de que este trabajo no es una cuestión aislada respecto a la evolución histórica de los últimos 15 años. Afirmó que ahora les toca corregir algo, pues se necesita mejorar el gasto público, por un lado, y se necesita incrementar la calidad del gasto público, por el otro lado, “porque el nivel de desarrollo que tenemos hoy y que nos espera para los próximos años necesita que tengamos mejor capital humano y más infraestructura. Para hacer eso necesitamos recaudar más ingresos, y para eso tenemos que recaudar de la mejor manera posible, ordenar mejor el sistema tributario. Hace falta contribuir más y mejor para que podamos prestar mejores servicios en los próximos años”. 

El senador Dionisio Amarilla, en representación de los legisladores integrantes de la Comisión Tributaria, indicó no solo se instala una mesa de trabajo, sino se genera una expectativa significativa de parte del pueblo paraguayo. "Porque hay una creciente demanda insatisfecha, especialmente en lo social, y reconocemos que hay cuestiones que se pueden mejorar en materia de administración del gasto público. Esa es una tarea que requiere la construcción de consensos, articulación efectiva de políticas públicas que nos orienten a ser más efectivos a la hora de aplicar los recortes, sino que además de ello hablemos en profundidad de esas necesidades que puede contribuir a elevar la productividad". 

Finalmente, Beltrán Macchi, del sector gremial empresarial, reconoció la apertura al diálogo que tiene el Ministerio de Hacienda. Señaló que esta primera reunión ha servido para reconocer los principios que presentó el Ministerio de Hacienda. “Valoramos la estabilidad macroeconómica lograda a lo largo de los años y que hoy requiere de un empujón para lograr una mayor equidad social, de manera que el gasto sea dirigido a los sectores más necesitados en el futuro. El compromiso no es solo trabajar esta revisión tributaria para recaudar más, sino también enfocarse en la calidad del gasto”, aseveró. 

Cabe destacar que la Comisión Técnica Económica-Tributaria, creada por Resolución Nº 137 del Ministerio de Hacienda de fecha 16 de noviembre de 2018, está integrada por representantes del sector público, del Poder Ejecutivo, exministros de Hacienda, del Poder Legislativo y del sector privado.