(Sin fines de lucro)

jueves, 1 de noviembre de 2018

La economía creció 4,2% a agosto sustentada en los servicios

Los indicadores de corto plazo han seguido mostrando una expansión moderada de la actividad económica. En el mes de agosto, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró una variación interanual de 0,8% (tasa acumulada de 4,2%), conforme a la medición realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Este comportamiento se debió fundamentalmente al crecimiento en el sector servicios y en electricidad y agua. En el sector servicios, se destacaron las expansiones en el comercio, servicios gubernamentales, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes, que fueron atenuados por el desempeño negativo en transporte y servicios inmobiliarios. 

En cuanto al sector de manufacturas, se destacaron los aumentos en la producción de químicos, fabricación de productos metálicos y productos de la madera, los cuales fueron contrarrestados por las reducciones en la fabricación de bebidas y tabaco, producción de azúcar, entre otros. 

Por su parte, los sectores de construcción y ganadería exhibieron una retracción en el periodo de referencia. Con relación al IMAEP que excluye a la agricultura y a las binacionales, el mismo verificó una variación interanual de 0,9%, y acumuló un crecimiento de 4,9% a agosto. 

Por su lado, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) tuvo una variación de -2,6% en términos interanuales (3,9% en términos acumulados), resultado explicado por las reducciones observadas en las ventas manufactureras, en comercio y en los servicios.