(Sin fines de lucro)

viernes, 16 de noviembre de 2018

La próxima semana se realiza foro que apunta a culminar plan nacional de Mipymes

El próximo 22 de noviembre se realizará el Foro Nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, donde serán presentados los resultados de las mesas temáticas desarrolladas en el marco de la reactivación del Sistema Nacional de Mipymes y que debe culminar con la aprobación de un Plan Nacional para el sector.

El foro es una instancia de articulación, que tiene sustento en la ley, donde se aprueban las políticas públicas.
“Estamos cerrando un primer proceso en el marco de la ley que crea el Sistema Nacional de Mipymes, resolvimos reactivar este sistema, establecido por la ley, organizando  mesas temáticas identificados  según las necesidades de las políticas”, explicó el viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Isaac Godoy, en entrevista con Paraguay TV HD.
Señaló que el plan a ser aprobado es la expresión de la política del sector para el fortalecimiento, la competitividad y la formalización de las Mipymes.
Comentó que, en tres meses de trabajo, se han conformado 11 mesas de trabajo, reuniendo a representantes del sector público, privado y de la cooperación internacional que forman parte del sistema involucrado en el sector.
Puntualizó que la idea es contar con un Sistema Nacional mejor articulado y con objetivos más sistematizados, abarcando a más sectores como la económica creativa o naranja, además de otros aspectos incorporados, como el de la  investigación y de la creación, las TICs.
“El 22 de noviembre, se tendrán los resultados de las mesas y luego paneles que  comunicarán que programas apoyaran a las Mipymes desde el sector público y privado”, mencionó.
Por otro lado, hizo hincapié en que la excesiva burocracia es uno los principales inconvenientes que atraviesa el sector, por lo que el objetivo del Gobierno es simplificar los trámites para avanzar hacia la formalización.
Otro de los puntos, es la búsqueda de fondos para que los emprendedores con base tecnológica puedan llevar adelante sus prototipos de empresas.
Explicó, que como política pública se debe desarrollar la plataforma para que las iniciativas, se pueda desarrollar en capitales de riesgo, con ángeles inversores que puedan venir y conocer estos proyectos que puedan apostar en emprendedores paraguayos.
Sobre las Mipymes
De acuerdo a lo informado por el alto funcionario estatal, las pequeñas y medianas empresas  representan entre el 65 y el 68 por ciento del empleo, es decir, dos tercios de la mano de obra de la Población Económicamente Activa, trabajan en empresas de 1 y 50 empleados.
“Estamos hablando, de un  número de empresas que representa el 90% de las empresas paraguayas en términos de cantidad, mientras que en termino de volúmenes de ventas, se da a la inversa, las Mipymes representan el 10 por ciento de volumen de las ventas, son muchas pero generan bajo volumen de negocios” explicó finalmente.