(Sin fines de lucro)

viernes, 9 de noviembre de 2018

Los precios del petróleo bajaron casi 2%

Los precios del petróleo bajaron el jueves casi 2%, revirtiendo avances tempranos porque el mercado se concentró en la creciente oferta mundial de crudo, que se está incrementando más rápido que lo esperado.

El mercado se concentró en la producción récord de crudo en Estados Unidos y en señales de Irak, Abu Dhabi e Indonesia de que el bombeo crecerá más rápido que lo esperado en el 2019. Temores a un exceso de oferta frenaron el repunte de la apertura por datos chinos que mostraron importaciones récord de petróleo.

“Hay una trifecta de problemas creada por el incremento de los inventarios en Estados Unidos, la sobreproducción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y la suavización de las sanciones a Irán”, dijo Bob Yawger, director de futuros de Mizuho en Nueva York.

Los futuros de crudo Brent cayeron 1,42 dólares, o 1,97%, a 70,65 dólares por barril, cerrando en su nivel más bajo desde mediados de agosto. El crudo referencial estadounidense bajó 1 dólar, o 1,62%, a 60,67 dólares por barril, un mínimo desde el 14 de marzo. En operaciones pactadas después del cierre del mercado los futuros ampliaron pérdidas.

La mezcla mexicana de exportación cayó 67 centavos de dólar, con relación a la jornada previa, para ofertarse en 65,15 dólares por barril.

Las importaciones de crudo de China subieron 32% interanual en octubre, a 9,61 millones de barriles por día (bpd), mostraron datos de aduanas divulgados el jueves. Esos datos impulsaron una subida de los precios en las primeras operaciones.

La producción de crudo en Estados Unidos alcanzó un nuevo récord de 11.6 millones de bpd la semana pasada, y el país ahora ha superado a Rusia como el mayor productor de petróleo del mundo. El incremento de la producción fue un gran salto, “no sólo un poquito”, dijo Yawger.

La Administración de Información de Energía estadounidense informó esta semana que proyecta que la producción superará los 12 millones de bpd a mediados del 2019 gracias al crudo no convencional.