(Sin fines de lucro)

miércoles, 21 de noviembre de 2018

MIC apunta a simplificar formalización de las empresas en el país

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se encuentra trabajando para que las empresas puedan salir de la informalidad, mediante la simplificación de los trámites de manera digital, otorgando transparencia, accesibilidad y bajos costos a las pequeñas y medianas empresas, destacó hoy el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy. 

En entrevista con Radio Nacional del Paraguay, Godoy sostuvo que son tres las fases que deben realizarse para lograr la formalidad de la empresa: el primero es la obtención del Registro Único del Contribuyente (RUC), que es gratuito y la Subsecretaría de Tributación (SET) otorga en 48 horas, la segunda son trámites de inscripción en los registros del Ministerio de Trabajo y Instituto de Previsión Social (IPS), que llevan unos 30 días de tiempo y los aranceles no son elevados.
“La fase tres es la más complicada y costosa porque se debe solicitar la patente comercial al municipio y ellos, al ser autónomos, tienen su propias leyes. En ese caso, no es el costo el problema sino el tiempo. Recibimos muchas quejas al respecto y es un punto a tratar y avanzar”, añadió.
Godoy destacó que se debe trabajar también en la reducción de los aranceles. “Hemos avanzado en ese sentido ya que el viceministerio ha conseguido reducir los aranceles al 50 por ciento en las empresas que son Mipymes, pero la condición es la de avanzar en la gestión de la cédula de Mipymes”, recalcó.
“Al obtener la cédula de Mipymes se obtiene mejores aranceles, información y acceso a capacitaciones además de asesoría para todo estos trámites y hasta el momento de las 230.000 empresas registradas con RUC, solo 3.000 de ellas cuentan con la cédula Mipymes y solo 50.000 están registradas en el IPS y Ministerio de Trabajo por lo que aún falta mucho por hacer para formalizar las empresas irregulares en el país”, concluyó. Agencia IP