(Sin fines de lucro)

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Minga Guazú cuenta con nueva Unidad de Salud de la Familia

La localidad de Minga Guazú, Alto Paraná, cuenta desde este martes con una nueva Unidad de Salud de la Familia (USF), para brindar atención primaria a más de 2500 personas de la zona. El servicio fue posible mediante un convenio entre la Itaipú Binacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), como parte del programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil para Alto Paraná y Canindeyú.


La inauguración oficial de la nueva USF estuvo a cargo del director general paraguayo de la ITAIPU, José Alberto Alderete, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y la representante de Unicef en Paraguay, Regina Castillo. La edificación está situada en la zona denominada “Los Comuneros”, a la altura del Km 30 de la Ruta 7, del mencionado municipio. 

Esta Unidad, que posee 100% de equipos nuevos y requirió una inversión cercana a los USD 100.000, permitirá descomprimir las consultas que reciben a diario los hospitales de la Décima Región Sanitaria – Alto Paraná.  Cuenta con un médico, una licenciada en Obstetricia, una enfermera y un agente comunitario, además de disponer de insumos y medicamentos básicos.

“El pueblo paraguayo reclama salud en primer lugar. Por eso hemos decidido apoyar fuertemente la salud pública, y hemos firmado un acuerdo para llevar adelante una alianza estratégica con el Ministerio de Salud”, destacó el director paraguayo de la ITAIPU.  En el marco de dicho acuerdo, actualmente se encara la construcción y refacción de otras 19 Unidades de Salud de la Familia en Concepción y San Pedro.

Se espera que los principales beneficiarios de la nueva USF de Minga Guazú sean las mujeres en edad fértil, las embarazadas y los recién nacidos en situación de vulnerabilidad de las zonas de influencia, explicó la representante de Unicef.

A su turno, el ministro de Salud señaló la importancia de la atención primaria de la salud para las comunidades. “Cuidar de las embarazadas y detectar a tiempo embarazos riesgosos es de vital importancia. El 80% de la solución sanitaria se da en las USF”, puntualizó.

Acompañó la inauguración el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, quien agradeció la contribución del proyecto en la lucha por reducir la mortalidad materna infantil dentro del departamento.

Destacó que se percibe a “una ITAIPU más humana, más abierta a la gente”, que se alinea al compromiso del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de estar cerca de la gente más necesitada del Paraguay.

Tomás Benítez, poblador de Los Comuneros, comentó que la comunidad se gestó hace 13 años mediante un proyecto de urbanización.