(Sin fines de lucro)

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Nuevo complejo industrial invertirá USD 13 millones en Naranjal

Para enero del 2019 estarían operando las primeras industrias en el Condominio Industrial Naranjal, un emprendimiento que con una inversión de USD 13 millones aproximadamente, generará unos 1.000 puestos de trabajo una vez que esté totalmente operativa en la ciudad de Naranjal, anunció Edoard Schaffrathel intendente de la ciudad, lo que define como uno de los primeros impactos de la nueva ruta en materia de inyección de capital a esta zona del país.

El sector empresarial en la zona de Naranjal crece exponencialmente gracias a las nuevas oportunidades  que se generan y a los beneficios que trae la ejecución de la Ruta Naranjal-San Cristóbal. Muestra de ello es la construcción este nuevo condominio industrial que se desarrolla actualmente en esa localidad.

"Tenemos un parque de 16 hectáreas, que pertenece a una empresa brasileña que vino a invertir. Actualmente están en la etapa de construcción de los galpones y oficinas, aunque por el clima se retrasa un poco. En este parque otras empresas podrán alquilar sus galpones o comprar espacios para operar desde allí", comenta Schaffrath.

La inversión actual de este complejo ronda los 2 millones de dólares, pero se prevé que llegue hasta los 13 millones de dólares, detalló por su parte Johnny Prieto, directivo del emprendimiento. "Tenemos 4 empresas fijas y estamos en tratativas por lo menos con 20 más. Las que ya cuentan con un contrato son una del rubro de autopartes (maquiladora), una fábrica de redes (deportiva), una fábrica de cubiertas de China que va a tener un centro de distribución en el condominio, y la otra es una petroquímica".

De exportadores a importadores de mano de obra
El intendente de Naranjal menciona que la habilitación de este parque industrial traerá muchas oportunidades para los jóvenes de la zona que necesitarán trabajo a futuro. "Esto va generar un impacto muy positivo en Naranjal. Hoy somos exportadores de mano de obra y queremos convertirnos en importadores. Dar trabajo a la gente que está aquí y también ofrecer a otros que puedan venir a Naranjal. Esa microeconomía que generan los puestos de trabajo es parte del crecimiento de la ciudad, porque hay gente que compra en los supermercados, tiendas, farmacia, roperías, etc., y ese dinero se queda en el municipio".  

También destaca que están preparados para crecer y recibir la demanda laboral, de formación y de inmuebles que traerán consigo iniciativas como estas. "Contamos con apoyo del SNPP, además, muchas de las empresas disponen de técnicos para dar cursos y entrenar a las personas para el cargo que necesiten. En cuanto a la parte de infraestructura, de residencia, tenemos varios lotes cercanos al centro urbano de Naranjal, con diferentes precios de terrenos, financiaciones de hasta 10 u 11 años de plazo o menos. Igualmente disponemos de cuatro locales que estamos promocionando, y loteamientos que, sumados todos, alcanzan a más de 1.000 terrenos disponibles para viviendas", concluye Schaffrath.