(Sin fines de lucro)

martes, 6 de noviembre de 2018

"Paraguay necesita una industrialización fortaleciendo a las pymes"

El director de la Entidad Binacional Yacyretá Nicanor Duarte Frutos realizó una exposición sobre “La economía en los tiempos de la globalización”, donde manifestó que los lideres deben entender que es importante tomar nota de la situación geopolítica del mundo, pero también es fundamental avanzar hacia un proyecto nacional de desarrollo que involucre un consenso de amplios sectores de la sociedad paraguaya.

“Nuestro mundo vive una crisis del paradigma de la globalización liberal consolidado desde los años 80 del siglo XX. Las medidas de proteccionismo económico se multiplican en todo el mundo, volviendo a poner en escena al Estado-Nación como actor económico, político y territorial”, expresó en la apertura del 11° Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay, impulsado y organizado por la UIP Joven.

Asimismo, recordó que en su último discurso ante la ONU, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump dijo que su país abandonaba el ciclo globalista para abrazar la doctrina del patriotismo. Mientras en Europa se multiplican los movimientos políticos soberanistas, que reivindican una salida del EURO y una nueva Europa de Naciones, la mayoría son de extrema derecha, pero también existen movimientos soberanistas por izquierda.

En ese sentido, agregó que es importante tomar nota de la situación geopolítica del mundo, pero también es fundamental avanzar hacia un proyecto nacional de desarrollo que involucre un consenso de amplios sectores de la sociedad paraguaya. “Nuestro futuro depende de nosotros mismos, de la capacidad que tengamos como paraguayos en afianzar nuestras grandes potencialidades” resaltó.

Además, explicó que el Paraguay tiene un bono demográfico que no puede desaprovechar (la población económicamente activa supera ampliamente a la inactiva) y también tiene factores estratégicos de desarrollo a los que debe dar un mayor aprovechamiento, en especial su potencial energético.

 “Se debe discutir la disyuntiva entre el uso de nuestra energía para el desarrollo como el verdadero camino de una soberanía energética versus la visión rentista de la energía, que la considera un commodity más, por ende dependiente de las fluctuaciones del mercado internacional”, dijo.

En ese sentido, destacó que como país debemos avanzar hacia una industrialización inteligente, estableciendo incentivos eficaces al desarrollo de pequeñas y medianas industrias en los rubros productivos más pertinentes, así como apoyar fuertemente el emprendedurismo de nuestros jóvenes.

Para el director de la EBY, el Paraguay necesita un Estado que intervenga no para tutelar ni para dirigir la actividad económica, sino para defender las condiciones necesarias del desenvolvimiento industrial. Parte de esa defensa pasa por dos urgencias: mucha más infraestructura y mucha más educación. “No podemos aspirar a ser un polo de desarrollo sin mano de obra ultra calificada, sin investigación científico-tecnológica, y sin interconexión de nuestras economías regionales”, comentó. http://economiavirtual.com.py/web/pagina-general.php?codigo=19522