(Sin fines de lucro)

jueves, 1 de noviembre de 2018

Presentan avances en la modernización de la gestión financiera pública

El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Oscar Llamosas, presentó los avances en cuanto a la modernización de la gestión financiera pública. Fue durante la apertura del XLV Seminario Internacional de Presupuesto Público, organizado por la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP) con la colaboración de la Asociación Paraguaya de Presupuesto Público (APPP). El mismo se desarrolla desde hoy hasta el viernes 2 de noviembre en el Hotel Crowne Plaza.


En la oportunidad, el viceministro Llamosas dio a conocer la mejora del proceso de gestión presupuestaria y resaltó la planificación estratégica basada en resultados, generando indicadores de desempeño que permiten el monitoreo y evaluación de los programas presupuestarios. Resaltó también la instalación de una visión de largo plazo de las políticas públicas, que alinea el Presupuesto al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y a los objetivos del desarrollo sostenible.

En el área de Tesorería, explicó que se implementó la Cuenta Única del Tesoro (CUT), herramienta financiera de tesorería moderna, que permite un manejo más eficiente de caja, la cual garantiza el financiamiento oportuno de los compromisos asumidos por el Estado y la obtención de importantes ahorros financieros.

Asimismo, se avanzó de manera gradual con los procesos electrónicos de pago, eliminando el uso del papel y, a la fecha el 100% de las Entidades realizan todo el proceso de manera electrónica desde la asignación del plan de caja, generación de la Solicitud de Transferencia de Recursos (STR) y transferencia a la cuenta del proveedor, con los beneficios que ello implica.

Igualmente, presentó la reingeniería del Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE), que permite la integración de los distintos sistemas que hacen a la gestión financiera del Estado y además de la actualización tecnológica, así como avanzar en un nuevo diseño conceptual y funcional, con la incorporación de las mejores prácticas, que aumenten la calidad y oportunidad de la información.

El viceministro de Hacienda resaltó también la incorporación de mejoras tecnológicas y funcionales como en la Caja Fiscal; Sistema de información y de gestión municipal por resultado; Sistema de Pensiones No Contributivas y otras innumerables herramientas que permitieron al Ministerio de Hacienda estar más cerca de la ciudadanía.